Economía

El PIB acelera su ritmo y sube un 0,6% entre abril y junio

  • La economía registra un crecimiento mejor del previsto y, en términos interanuales, se sitúa en el 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior.

La economía española creció un 0,6% entre abril y junio de 2014, dos décimas más que en el trimestre precedente, y una décima más de lo que había previsto el Banco de España, según el indicador adelantado que ha publicado el INE. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2% (frente al 0,5% del primer trimestre de 2014) unos resultados que se producen como consecuencia de la mejoría de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la demanda externa.

Con éste, la economía española suma cuatro trimestres consecutivos en positivo, tras crecer entre enero y marzo de 2014 el 0,4%, el 0,2% en el último trimestre de 2013 y el 0,1% en el penúltimo. En ese tercer trimestre de 2013 el PIB salió de la última recesión, en la que había entrado en el primer trimestre de 2012.

El dato avanzado del segundo trimestre de 2014 deberá ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo 28 de agosto, con el dato de la contabilidad nacional trimestral. El Banco de España había adelantado el pasado 23 de julio que la economía española había crecido en el segundo trimestre el 0,5% en tasa intertrimestral y el 1,2% en interanual, una décima menos en ambos casos de lo que finalmente ha estipulado el INE.

Según la entidad, el consumo y la inversión empresarial fueron los principales soportes del PIB en el segundo trimestre, prolongando una pauta que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados de 2013, caracterizada por el progresivo fortalecimiento de la demanda interna.

El martes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones del cuadro macroeconómico el próximo mes de septiembre, hasta una subida en torno al 1,5% este año y al 2% en 2015.

Actualmente señalan un crecimiento del PIB del 1,2% para este año y del 1,8% para el que viene, unas estimaciones que serán revisadas al alza, al igual que también se reducirá la tasa de paro prevista para este año y para el que viene, dijo De Guindos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios