Economía

Emprender desde la experiencia laboral

  • Hombre de entre 35 y 44 años con formación universitaria y previamente trabajador por cuenta ajena es el perfil del emprendedor andaluz según un estudio de Spain Startup

Más edad y experiencia en el mundo laboral y menor porcentaje de universitarios. Éstas son las cualidades distintivas del emprendedor andaluz en comparación con la media española según el Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup a partir de los 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition 2014 procedentes de España, Latinoamérica y el sur de Europa.

Una de las cuestiones más llamativas del estudio estriba en que los andaluces inician su aventura empresarial más tarde que en otras regiones. El 59% de los emprendedores andaluces tienen entre 35 y 44 años, un porcentaje muy superior al de otras regiones como la Comunidad de Madrid (39%), Cataluña (38%) o Comunidad Valenciana. La media nacional se sitúa en el 44%. "Este dato es un indicativo de que los emprendedores andaluces poseen una mayor experiencia en el ámbito laboral", indica el análisis.

También resulta sintomático que el 7% de los emprendedores andaluces estuvieran desempleados en el momento de emprender, el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas recogidas en el estudio. Asimismo, sólo el 2% eran estudiantes antes de iniciar su aventura empresarial, frente al 7% de media nacional, cifra que concuerda con el perfil de mayor edad del emprendedor de la región.

La experiencia en el autoempleo es mayor en el sur. El 43% de los andaluces encuestados afirman que ya habían emprendido antes, seis puntos por encima de la media nacional.

Otra de las características de los proyectos andaluces es que el porcentaje de empresarios con estudios universitarios es menor que en el resto de España. Concretamente, asciende al 79% mientras que en Cataluña, Valencia o Madrid se eleva por encima del 90%.

Desde una perspectiva de género, resulta sintomático tanto en el estrato regional como en el nacional el escaso peso de las iniciativas lanzadas por emprendedoras. Apenas el 13% son mujeres, porcentaje que se eleva al 19% en el conjunto de España, lo que evidencia que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de sexos.

La tercera edición de la Spain Startup Competition 2014, organizado por Spain Startup, IE Business School y Comunica+A, fue presentada el pasado mes de abril a los emprendores andaluces en un acto celebrado en Málaga.

El evento tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid en colaboración con Endesa, Mutua Madrileña y Google. En él participarán los 100 mejores proyectos seleccionados para mostrar sus propuestas a inversores internacionales y captar financiación. Las iniciativas se dividen en dos categorías según su grado de madurez. Por un lado, los que se encuentran en su fase inicial -Early Stage- y por otro lado los que cuentan con más de tres años de trayectoria y están más consolidados -Global Growth-. Los finalistas de las anteriores ediciones lograron captar 30 millones de financiación, y desde octubre de 2013 se han creado más de cien puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios