Economía

La UE cubrirá entre el 75% y el 100% de los costes de retirada de frutas y hortalizas

  • La Comisión Europea adopta formalmente la ayuda de 125 millones ante el veto ruso

La Comisión Europea (CE) adoptó ayer la ayuda de 125 millones de euros con los que se podrá financiar entre el 75% y el 100% de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, afectadas por el veto ruso.

La ayuda, que se aplicará hasta el 30 de noviembre, incluyetomates, las zanahorias, la col, el brócoli, las coliflores, las setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, las bayas, las ciruelas, las uvas de mesa y los kiwis. El Ejecutivo comunitario "confirma que el brócoli y las ciruelas están incluidos" y aclara que cubrirá las coles, y no solo la col blanca, y las bayas de todo tipo. Para evitar que los fondos se concentren en uno o dos sectores, la Comisión estableció un límite de 82 millones para la ayuda a los productores de manzanas y peras y de 43 millones a otros productos.

En el caso de las retiradas que se destinen a la distribución gratuita la cantidad financiada puede llegar al 100% de los costes. Cuando las frutas y hortalizas se destinen a otros usos, como fabricar abono o extraer energía, o cuando se proceda a su destrucción la cantidad financiada se elevará al 75%, en lugar del 50 % inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios