Economía

Nacida para pilotar bancos

  • Ana Patricia Botín, criada entre banqueros, será la primera mujer que dirigirá una gran entidad financiera.

La nueva presidenta de Banco Santander se ha convertido en la primera mujer que preside un gran banco en España, tras ser ella misma la primera en llegar a la presidencia de una entidad financiera, al presidir Banesto entre 2002 y 2008, también perteneciente al Grupo Santander.

Nacida en Santander el 4 de octubre de 1960, es la mayor de los seis hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y de Paloma O'Shea Artiñano.

Desde 2010 es consejera delegada de Santander UK, la filial británica de la entidad española, puesto al que llegó después de ser presidenta de otra de las entidades del Grupo, Banesto, durante ocho años. Licenciada en Ciencias Económicas por la universidad estadounidense de Harvard, inició su carrera profesional en 1981, cuando se incorporó a la Banca Morgan en Madrid. Tras pasar por Nueva York, en 1986 se encargó de la dirección del Área Latinoamericana de Morgan y posteriormente fue nombrada vicepresidenta de la entidad en España.

En noviembre de 1988 se incorporó al Banco Santander como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales. Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco, entidad en la que ha ocupado numerosos cargos.

Entre otros, ha sido directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (1993), directora general del Banco de Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997). Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Ana Patricia Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global. Sin embargo, a los pocos días dimitió de sus cargos para dedicarse a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración. Fue consejera del grupo mexicano Televisa, y presidió las empresas Suala Telecom, Razona y Coverlink, mientras compatibilizaba su labor en la dirección del Banco de Venezuela-Grupo Santander.

Después llegó la etapa en que fue presidenta de Banesto, entre 2002 y 2010, entidad que el Santander se adjudicó tras ser intervenida, ocho años durante los cuales Banesto entró en el Íbex 35 y obtuvo unos excelentes resultados económicos.

De allí pasó a ser la "número dos" de la filial británica del Santander, el Santander UK, el 1 de diciembre de 2010, y en ese momento cobraron más fuerza las voces que apuntaban ya a que sucedería a su padre al frente del Grupo cuando éste se jubilara, algo a lo que no estaba dispuesto.

El 24 de septiembre de 2013 fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones (FSTIB, por sus siglas en inglés), creado ese mismo año para promover el sector financiero del Reino Unido.

Ana Patricia Botín es la mujer más poderosa del Reino Unido después de la Reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada por la BBC en febrero de 2013. Además fue elegida como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes, que la situó en 2010 en el puesto 38, y ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.

Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios