Economía

Funcas rebaja una décima la previsión en 2014 y advierte del riesgo de recaída de la Eurozona

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2014, hasta el 1,3%, aunque ha mantenido en el 2,2% el alza del PIB estimado para 2015. Funcas explica que ha revisado a la baja sus previsiones de 2014 ante las dudas que arrojan algunas cifras, como la recuperación de los bienes de consumo duradero, especialmente los automóviles. Las condiciones no son consistentes con una recuperación autónoma del consumo si no hay otro motor, porque no hay margen para que los hogares se endeuden más o bajen su ahorro.

Asimismo, cree que hay dudas sobre la continuidad del vigor de la inversión en un contexto en el que las perspectivas de la recuperación mundial pueden no cumplirse. Funcas afirma que el mayor riesgo está en la zona euro, que si no remonta en los próximos trimestres frenaría a la economía española, lo que obligaría a su vez a reconsiderar las cifras de 2014 y 2015. Además, el déficit exterior por cuenta corriente se ampliaría, lo que implicaría nuevas incertidumbres sobre la sostenibilidad de la recuperación a medio plazo.

En este sentido, afirma que la eficacia de las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE) será "limitada" si no se acompañan de cambios en la política fiscal y las reformas estructurales en el conjunto de la Eurozona. Además, advierte de que sus efectos pueden tardar muchos meses en sentirse.

Pese a todos estos riesgos, Funcas cree que algunos de estos factores se pueden considerar "transitorios" y no afectarán al crecimiento de 2015, por lo que ha decidido mantener la previsión en el 2,2%. Además, la mejora prevista de las condiciones financieras el año que viene y los efectos sobre el gasto de los hogares de la reforma fiscal auguran una aceleración del crecimiento el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios