Economía

El INE confirma que el IPC sigue en agosto en tasas negativas, con una caída del 0,5%

  • La inflación interanual de agosto, que coincide con el dato que adelantó el INE hace dos semanas, disminuyó dos décimas respecto al mes anterior y marcó la tasa más baja desde octubre de 2009.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en agosto por segundo mes consecutivo en tasas anuales negativas, con una caída del 0,5 %, debido al abaratamiento del transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación interanual de agosto, que coincide con el dato que adelantó el INE hace dos semanas, disminuyó dos décimas respecto al mes anterior y marcó la tasa más baja desde octubre de 2009, cuando fue del -0,7%.

Este comportamiento se debió al abaratamiento de los carburantes frente al alza de un año antes, que dejó los precios del transporte en el -0,4% (empeorando cinco décimas), y al menor encarecimiento de las frutas frescas y a la estabilidad de la carne de ave, que situó los alimentos y bebidas no alcohólicas en el -2,2% (dos décimas peor). También afectó el comportamiento de la vivienda, cuyos precios subieron el 0,9%, tres décimas por debajo del mes anterior debido al menor encarecimiento de la electricidad. Asimismo, influyó la evolución del ocio y cultura (-1,8%) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (que subió el 0,4%, por debajo del año pasado).

El IPC mensual de agosto aumentó el 0,2%, una tasa en la que repercutieron positivamente los hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), el ocio y la cultura (1%), la vivienda (0,5%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%). Por el contrario, los grupos con repercusión negativa en el IPC mensual fueron el vestido y el calzado (-1,3%) y el transporte (-0,3%). La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Madrid (donde se mantuvo en el -0,3%) y de Navarra (donde mejoró dos décimas hasta el 0,8 %).

Las regiones cuyos precios empeoraron más fueron Canarias (-0,7%, tres décimas peor) y La Rioja (-0,7%, tres décimas peor). La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0 % por cuarto mes consecutivo y la del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en negativo, en el 0,5%. El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) registró en agosto una tasa anual negativa del 0,5 %, la misma que el IPC general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios