Turismo

El plan de turismo sostenible de la Junta contará con 420 millones de presupuesto

  • Rodríguez prevé que a inicios de 2015 se ponga en marcha esta iniciativa que consta de 30 programas agrupados en ocho estrategias.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, prevé que sea aprobado en Consejo de Gobierno y poder tener en marcha el Plan General de Turismo Sostenible a inicios de 2015, al tiempo que apuntó que contará con un presupuesto de unos 420 millones entre fondos propios y fondos europeos, a los que se sumarían aportaciones del ámbito privado.

En su conferencia en el desayuno de Nueva Economía Forum y Grupo Santander, donde fue presentado por el diputado de IU por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, precisó que este plan, que surge del Pacto Andaluz por el Turismo, se encuentra en exposición pública y contará con 220 millones de euros, aportación procedente de ingresos propios, una cifra que se espera que crezca entre 200 y 300 millones con fondos europeos, a la espera de la aportación privada, sobre todo en materia de promoción turística.

Asimismo, tras reconocer que la tramitación administrativa "es excesivamente lenta", Rodríguez indicó que el resto de planes, como el de Turismo Interior, el de Calidad, el de Ferias y Congresos, o el de Reactivación Comercial "ya están redactados" y espera que estén en marcha en el último trimestre "de forma que antes de que finalice el año esperamos que todos estén ya publicados en el BOJA, salvo el de Turismo Sostenible".

En su intervención, el consejero recordó que cuando asumió esta cartera hace dos años en 2012 "Andalucía perdía pernoctaciones" y apuntó que este año "hemos conseguido entre enero y julio de 2014 que sean los mejores meses de la historia turística de Andalucía, que lidera el crecimiento turístico de España en todos los indicadores oficiales". Esta tendencia al alza denota que "estamos haciendo las cosas bien todos los operadores públicos y privados que intervenimos en el turismo andaluz", según afirmó Rodríguez.

Señaló que el empleo hotelero también muestra cifras positivas, aunque matizó que "crece con empleo precario, a tiempo parcial, que no es de la calidad que esta Consejería demanda".

"Queremos mejorar y convertir a Andalucía en el mejor destino turístico del sur de Europa, hacerlo más atractivo", aseveró el consejero, quien destacó que el Plan General de Turismo Sostenible 2014/2020 incide especialmente en el territorio y sus recursos bajo los pilares de participación, transparencia y diálogo con todos los agentes turísticos.

Esta iniciativa posee seis estrategias mediante las que se "redefine" la sostenibilidad, como es "la generación de un proceso de producción de servicios turísticos que debe ser eficiente y equitativo", donde los productos turísticos tengan "viabilidad, rentabilidad y competitividad, con reparto equitativo de rentas y fomento de la igualdad de oportunidades".

Otra estrategia es la de "promover procesos de defensa de los valores locales", sobre la que el consejero dejó claro que Andalucía "no puede ser escenario de agresiones como Algarrobico, prospecciones petrolíferas frente al Mediterráneo o Valdevaqueros".

El consejero explicó que estos seis principios se estructuran en 30 programas de actuación, que se agrupan en ocho líneas estratégicas, con dotación presupuestaria, como son el apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de productos, con una dotación presupuestaria de 59 millones y donde se incentivará la creación de clubes de productos; apoyar la estabilidad y la calidad en el empleo, con 10,8 millones; la gestión de la estacionalidad turística, con 27 millones de euros; el refuerzo y posicionamiento en los mercados de la marca Andalucía, con 111 millones de euros; y fomentar la innovación y competitividad, dotado con 82 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios