Innovación

Un pionero sistema de pesaje de aceitunas hecho en Andalucía

  • La innovadora tecnología permite cumplir con la normativa europea y asegura la máxima fiabilidad en la pesada.

Desde que en el año 2006 viera la luz en España un real decreto, fruto de la transposición de una directiva europea, que regulaba el control metrológico al que están sometidas las básculas destinadas al pesaje de la aceituna en los patios de recepción, las fábricas de aceite no habían podido cumplir dicha norma al no existir ningún fabricante de básculas que contara con esta certificación para sus máquinas.

Sin embargo, desde que a mediados de este año la firma Padillo, miembro del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), pusiera en el mercado el primer sistema de pesaje tipo Bulk-Weighing o de totalización discontinua con certificación para metrología legal en España obtenida en el Centro Español de Metrología, son muchas e importantes las empresas del sector que han decidido apostar por esta innovadora tecnología y cumplir así dicha norma.

El gerente de la compañía cordobesa, Rafael Padillo, apunta que "al confiar en los sistemas de pesaje certificados por nuestra empresas, las almazaras están apostando por dar la máxima garantía y servicio a sus cosecheros, socios y proveedores de aceituna, así como tener la información más fiable para su propio proceso de elaboración". Y es que, "en un proceso tan complicado, es muy importante tener una información exacta de la cantidad de aceituna que estamos molturando, por tanto este pesaje certificado se convierte en un aliado esencial para su producción".

Un ejemplo de las empresas que han apostado por esta tecnología son productores reconocidos como la S.C.A. Los Remedios de Antequera (con 1.200 socios procesa 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 50.000 toneladas para molino), S.C.A. San José de Lora de Estepa (con 512 socios procesa 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 15.000 toneladas para molino), S.C.A. Virgen del Perpetuo Socorro de Alcaudete (1.800 socios, 40.000 toneladas de aceitunas para molino), S.C.A. Del Campo San Juan (480 socios, 12.000 toneladas de aceituna para molino), S.C.A. Ntra. Sra. de las Virtudes de Puebla de Cazalla (2.000 socios, 15.500 toneladas de aceituna para verdeo y 23.000 toneladas para molino), y Oleo Morón (más de 400 agricultores, 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 18.000 toneladas para molino).

Todos ellos coinciden en la necesidad de dar al agricultor y al sector las máximas garantías de fiabilidad y confianza en la pesada y transacciones comerciales. Al tiempo que son conscientes de la importancia de cumplir las distintas normativas aplicables y exigibles no sólo a los productores sino también a los proveedores de productos y servicios "para dotar al sector de esa profesionalización de la que tanto se habla". Desde su punto de vista, existe un "gran desconocimiento en el sector de la normativa aplicable a equipos sujetos al control metrológico", normas que sí cumple Padillo al contar con una amplia gama de pesadoras válidas para metrología legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios