Economía

Carbures multiplica por siete su beneficio de enero a junio, hasta los 11,4 millones

  • El grupo gaditano casi triplica sus ingresos, hasta los 41,9 millones, gracias a los pedidos aeronáuticos y a la venta de maquinaria propia

La multinacional gaditana Carbures, especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono, ha facturado en el primer semestre del año 41,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 190% con respecto al mismo periodo de 2013. Con estos ingresos, el grupo ha registrado un beneficio neto de 11,4 millones, frente a los 1,7 millones del mismo periodo de 2013, es decir, un 557% más.

Según informa el grupo en un nota de prensa, Carbures ha alcanzado un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 15,9 millones, un 511% por encima de los 2,6 millones del año pasado. La compañía ha elevado un 50% la inversión en I+D, hasta 1,97 millones.

Carbures explica que estos incrementos en sus resultados semestrales se deben a que los pedidos del sector aeronáutico se han incrementado y a que la compañía ha comenzado a comercializar una maquinaria propia patentada. Se trata de los RMCP (Rapid Multi-injection Compress Process), lineales de fabricación de piezas de coche en fibra de carbono en series largas. El contrato de venta de maquinaria a Shenyang Hengrui ha supuesto unos ingresos imputables de 19,6 millones.

Otro factor que ha tenido una repercusión positiva en las cuentas ha sido la inclusión en el importe de las ventas de las sociedades que a fecha de junio del 2013 no estaban dentro del Grupo: Mapro (10 millones de euros) y Carbures Aerospace & Defence (antiguo Composystem), (4,2 millones).

Para el consejero delegado del grupo Carbures, Rafael Contreras, la mejora de los resultados demuestra que la apuesta de la compañía por comercialziar su tecnología y maquinaria industrial "propia y única en el mundo" esta "saliendo bien". Contreras señala que esta apuesta "acaba de empezar" y que con ella a Carbures le queda por delante un recorrido "inmenso" por "el abandono paulatino del metal frente al avance de los materiales compuestos".

El vicepresidente financiero del Grupo, Juan Juárez, señala que este crecimiento es "una magnífica carta de presentación" para la próxima salida al mercado continuo de la Bolsa española, en el cuarto trimestre del año. La multinacional cuenta ya con 14 plantas en siete países de cuatro continentes y un millar de trabajadores.

El pasado 30 de julio adquirió la ingeniería mexicana Pypsa, especializada en el desarrollo y dirección de proyectos industriales y civiles para muy diversos sectores, entre los que destacan el industrial, turístico y portuario, petrolero, de infraestructuras, farmacéutico, construcción y agricultura. Fue la cuarta adquisición de 2014.

La compañía ha anunciado también que va a reconvertir su primera fábrica, que comenzó a funcionar en El Puerto de Santa María (Cádiz) hace 15 años, en "un centro de vanguardia mundial para la I+D de la tecnología y procesos de fabricación con materiales compuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios