Turismo

El turismo andaluz pulveriza récords en lo que va de 2014

  • Agosto registró 9,1 millones de estancias y 2,4 millones de viajeros, un 6,1% más, mejor dato histórico.

El turismo andaluz, el que conforman viajeros y alojamientos reglados tanto hoteleros como no hoteleros, está pulverizando todos sus registros históricos en 2014. Lo ha hecho en agosto, un mes capital para el destino y el sector, y en el acumulado del año. Andalucía logró en agosto sus mejores cifras de estancias y visitantes desde que existen los indicadores turísticos oficiales, superando incluso los niveles precrisis de 2007 y 2008. También batió en el periodo comprendido entre enero y agosto las cifras del año pasado, hasta ahora el mejor año de la historia del turismo de Andalucía. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, destacó este miércoles  que la región está viviendo nuevamente "su mejor año desde el punto de vista turístico".

Andalucía atrajo el pasado mes de agosto 2,4 millones de viajeros alojados en el conjunto de establecimientos reglados andaluces y estos generaron 9,1 millones de pernoctaciones, lo que supone en ambos casos incrementos del 6,1% en comparación al mismo mes de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y agosto, los alojamientos andaluces registraron 40,5 millones de estancias, un 5,3% más, y 12,6 millones de visitantes, 4,7% más. Las previsiones de la Consejería para otoño también son positivas, de modo que, salvo contratiempo, 2014 será el mejor año para el sector turístico andaluz. Rodríguez destacó en rueda de prensa que los crecimientos, además, "están siendo holgados" y recordó que ya en 2013, "el peor año de la crisis", precisó, Andalucía experimentó "el mejor verano" en el plano turístico. "Y en 2014, a pesar de que seguimos en una crisis profunda, los datos se han mejorado", señaló.

Andalucía ocupa la cuarta posición de España, dentro del conjunto de alojamientos, en cuanto a captación de pernoctaciones, con un 14,2% del total. Entre enero y agosto registró un crecimiento superior a la media, liderando la clasificación de estancias realizadas por viajeros nacionales y en la cuarta plaza de las realizadas por extranjeros.

De enero a agosto, Canarias se situó en primer lugar, con 63 millones de estancias (+7%); seguida de Cataluña, con 53,7 millones (+1,5%), y Baleares, con 46,3 millones (-4,5%). Rodríguez aclaró que el incremento registrado en las islas Canarias se debe, además de por su propia "fortaleza", en gran medida por la situación política del norte de África, puesto que es un destino "que se asemeja a lo que se contrataba en Túnez o Egipto".

El consejero hizo hincapié en que Andalucía muestra "incrementos superiores a los del conjunto del país" en el número total de pernoctaciones, con una subida del 5,3% frente al 3% de aumento medio de España. También subrayó que Andalucía lideró las subidas de viajeros.

Ninguna de las ocho provincias andaluzas ha registrado en lo que va de año tasas negativas en pernoctaciones, destacando Sevilla (+11,9%), Málaga (+7%), Granada (+6,4%) y Córdoba (+6,2%). La única excepción es Huelva, que mantiene los niveles de 2013. En este punto, resaltó que se está trabajando en un plan específico de promoción.

Respecto al empleo, Rodríguez insistió en que uno de los objetivos de su departamento es que esta tasa creciera a un ritmo similar a las estancias. Los alojamientos reglados han empleado a una media de 37.000 personas, lo que supone un incremento del 4%.

No obstante, Rodríguez reclamó que los nuevos puestos de trabajo que se generen "sean de calidad, formados y estables", recordando que la reforma laboral aprobada por el PP "no ha ayudado" sino todo lo contrario. "Ha facilitado el despido y el empleo sumergido", apuntó el titular de Turismo, recordando que la Junta fomentará la apertura de hoteles en invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios