Turismo

Rodríguez aboga por el diálogo con hoteleros tras sus críticas por el decreto de viviendas turísticas

  • La Junta confía en que la normativa se apruebe y entre en vigor antes del final del presente ejercicio.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, expresó ayer su respeto por la posición de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) contraria al borrador de decreto de viviendas turísticas propuesto, una normativa que el titular de Turismo espera que se apruebe antes de final de año. Rodríguez mostró su disposición a mantener el diálogo con la patronal andaluza, así como con otras organizaciones como las de consumidores y usuarios antes de la aprobación del decreto.

Fahat, que aglutina a 350.000 camas y más de 3.000 establecimientos en la comunidad, exigió el martes una rectificación a la Consejería de Turismo y que la regulación de viviendas se haga en "igualdad de condiciones" con el resto de oferta turística reglada.

Según el titular de Turismo, con este decreto se pretende que las viviendas turísticas, que ya están en el mercado, "afloren, coticen y que se incorporen al circuito reglado de la economía", ya que, si se impide que se destinen a uso turístico, "lo único que haríamos es taparnos los ojos ante la realidad", precisó.

Rodríguez afirmó que en Andalucía no se va a hacer "nada especialmente diferente de Cataluña y Madrid", comunidades que ya disponen de una regulación en esta materia desde finales de 2012 y hace unos meses, respectivamente. La normativa catalana no establece como requisito ningún día de estancia mínima en las viviendas turísticas (Fahat exige al menos cinco días) y está "funcionando muy bien", con 15.000 viviendas incorporadas hasta la fecha que pagan la tasa turística.

El consejero insistió en que el "peor escenario es el actual" donde la actividad se produce de manera "desordenada". El objetivo de la Consejería es que la oferta de viviendas de uso turístico compita "en condiciones de igualdad relativa" con los alojamientos actualmente reglados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios