Economía

Víboras: "Este anuario es el espejo de la realidad del sector agrario"

  • La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía fue la encargada de presentar la publicación 'Agricultura & Alimentación', editada por 'Diario de Almería', del Grupo Joly

La presentación del anuario Agricultura & Alimentación. Homenaje a los pioneros del invernadero que ha editado Diario de Almería, del Grupo Joly, contó con multitud de personas relacionadas con el mundo de la agricultura, entidades y administraciones. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, fue la encargada de presentar junto al director de este periódico, Antonio Lao, una publicación que repasa lo más destacado del sector agroalimentario almeriense.

Víboras vio apropiada la muestra de esta publicación en este acontecimiento: "Quiero agradecer a Diario de Almería su invitación para participar en la presentación de este libro de la agricultura y por hacerlo en un marco tan adecuado como Fruit Attraction, la principal muestra española de frutas y hortalizas. Este anuario es una importante radiografía del momento en el que vive el campo almeriense. Un documento muy completo que recoge todos los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros de Almería".

La consejera valoró positivamente el contenido de esta publicación: "Es una iniciativa muy participativa que cuenta con la opinión de un gran número de personas, de agricultores, asociaciones profesionales y agrarias, cooperativas, asociaciones de empresas, investigadores, mujeres empresarias, sector de la pesca y la agricultura, entidades financieras...".

Para Víboras, el anuario es un trabajo que sirve para visibilizar el trabajo realizado en el sector: "Nos hace ser aún más conscientes de la importancia de los medios de comunicación para dar un mayor impulso a los retos de carácter colectivo para que los lectores se encuentren más informados y conozcan la relevancia de nuestra agricultura que tira con fuerza de la economía andaluza como lo está haciendo. Sin duda, una de las piezas claves del puzle económico andaluz".

El anuario Agricultura y Alimentación "es, por tanto, un espejo de la realidad del sector agrario que está en un momento crucial y no exento de dificultades. Una campaña que, si bien, ha contado con unos precios más bajos de los esperados, ha tenido unas compensaciones que la han equilibrado con un alto volumen de producción y un incremento de las exportaciones", apuntó la consejera de Agricultura.

La fuerza y el trabajo desempeñado por el sector en la provincia son algunas de las características que valoró Víboras: "Un conjunto de dificultades como el virus de Nueva Dheli, la climatología adversa, el veto ruso, los problemas con las importaciones marroquíes..., el sector hortofrutícola de Almería está dispuesto a hacer frente con fortaleza como ya ha demostrado en distintas ocasiones. Hay que valorar lo mucho y bien que se ha hecho a lo largo de las últimas décadas y poniendo mano de obra para afrontar todas las contrariedades que se presenten. Por supuesto, siendo contundentes contra el desequilibrio de la cadena de valor, haciendo justicia con la calidad de las frutas y hortalizas de Almería".

La consejera describió el anuario como una publicación que unifica al sector: "Apunta a un futuro de retos y oportunidades remando todos en una misma dirección, aumentar los beneficios provinciales en origen, tanto de los agricultores como de la comercialización. Precisamente, el modelo Almería ha marcado el camino en este aspecto: mejorar en calidad del producto y del proceso, implantar las nuevas tecnologías y la innovación en todo el ciclo productivo, concentrar la oferta, vender margen e igualar el poder de la negociación de la producción al de la gran distribución. Ese es el gran poder y el gran modelo que ha tenido Almería".

Víboras arrojó datos del buen funcionamiento del modelo Almería: "La producción de la rama agraria de Almería contribuye a la de Andalucía en un 18%, en concreto, el 47% del valor de las hortalizas que se producen en la comunidad autónoma andaluza proceden de Almería y las exportaciones crecen año tras año llegando en la última campaña a un 13,6% de incremento".

La consejera resaltó el subtítulo del anuario, Homenaje a los pioneros del invernadero: "El año pasado se cumplieron cincuenta años de la instalación de los primeros en el Poniente almeriense. Aquellas familias han representado esos valores y han sabido transmitir a las generaciones actuales. Desde sus inicios en los años sesenta y setenta, durante su evolución y hasta el momento actual los invernaderos se han insertado en el ADN del campo almeriense. Un homenaje al que me sumo. Un ejemplo de que en las malas épocas algunos se arrinconan y otros ven la oportunidad".

Para concluir, Víboras dijo que hay que trabajar todos juntos por la agricultura: "Los medios de comunicación aportan mayor cohesión, unidad e impulso al trabajo colectivo de los agricultores, del empresariado. Son verdaderos aliados para enfrentarnos a la crisis económica, para iniciar una etapa de progreso en el sector agroalimentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios