Economía

Carbures remodela su cúpula en medio de la investigación de sus cuentas

  • El actual consejero delegado y principal accionista, Rafael Contreras, renuncia y le sustituye José María Tarragó, vicepresidente operativo. Éste busca ahora un director financiero de su confianza.

Carbures ha acometido una profunda remodelación de su cúpula directiva a raíz de la difícil situación que vive por la investigación a la que se están sometiendo sus cuentas. El pasado 8 de octubre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) suspendió la contratación de las acciones de Carbures en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) ante las dudas comunicadas por su auditor PwC con respecto a las cifras de 2012 y 2013 de la compañía gaditana. Desde entonces, se trata de determinar si el grupo engordó su facturación y beneficios al computar en su balance operaciones y contratos con sociedades vinculadas a la matriz -y no externas, como defiende la firma- y que, por tanto, no deberían haber tenido ese impacto. En el peor escenario posible, la cifra de negocio consolidada de Carbures se vería reducida en 11,5 millones de euros, y su resultado antes de impuestos en nueve millones, lo que la llevaría a registrar pérdidas frente a sus actuales beneficios.

El principal cambio acometido por el fabricante gaditano de fibra de carbono en su organigrama ha sido el de su hombre fuerte. La dimisión de Rafael Contreras, su hasta ahora consejero delegado, ha llevado al consejo de administración a dejar el timón de la compañía en manos de José María Tarragó, que ejercía como vicepresidente operativo. Contreras, principal accionista de la firma con un 26% del capital, pasará así a un segundo plano tras ser nombrado presidente no ejecutivo y ocupar el hueco dejado por Carlos Guillén, que ha anunciado su marcha de la compañía.

En una nota, Carbures subrayó ayer "el perfil industrial" y "la amplia experiencia en la gestión empresarial" de Tarragó -ex número dos de la multinacional automovilística Ficosa-, a quien encomendó liderar la nueva fase en la que entra la compañía y que estará marcada por la integración de las firmas adquiridas en los últimos años, la consolidación de los mercados en los que opera y la búsqueda de otros nuevos. Para ello, Tarragó buscará un director financiero de su total confianza, puesto que Juan Juárez pasará a liderar la nueva Comisión de Gobierno Corporativo creada por la empresa. Ésta persigue implantar normas de buen gobierno en línea con los criterios imperantes en el Mercado Continuo, donde Carbures quiere empezar a cotizar antes de que finalice el año.

Junto a estos movimientos, la empresa también ha encargado a una compañía de selección de directivos la contratación de un director de Auditoría Interna. Precisamente, en relación con las tareas de auditoría que PwC está llevando a cabo a raíz del descuadre detectado, la firma gaditana se limitó a decir en su comunicado que "el Consejo ha tenido conocimiento de los trabajos que se están desarrollando y que las reuniones avanzan en un clima de mutuo entendimiento". Además, informó de que, en cuanto se tengan las conclusiones del estudio al que se están somentiendo las cuentas, "serán comunicadas al mercado de inmediato".

Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de estructuras con materiales compuestos, como la fibra de carbono, que se destinan a sectores como el aeronáutico, la automoción, el ferroviario, el deportivo y el de obra civil. De origen jerezano, empezó a cotizar en el MAB en marzo de 2012 y desde entonces su evolución bursátil ha sido fulgurante. Sin embargo, tras el escándalo de la empresa de wifi Gowex vio perjudicada su cotización por las dudas que sobrevolaban sobre las compañías del MAB. Finalmente, el 8 de octubre vio suspendida su cotización después de que la auditora PwC, que se encargaba de su salto al Mercado Continuo, pusiese en duda sus cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios