Economía

Deoleo pierde hasta septiembre 24 millones pero eleva su Ebitda un 20%

  • La empresa propietaria de Carbonell y Koipe justifica el resultado en los gastos derivados de la refinanciación bancaria

Deoleo cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 24 millones de euros frente a beneficios de 9,1 millones registrados en el ejercicio anterior, a causa de los gastos derivados de la refinanciación bancaria, pero su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se impulsó un 20%, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de las marcas Carbonell y Koipe explicó en una nota de prensa que este resultado se debe a la cancelación de la antigua financiación y la apertura de la nueva, tras la adquisición de la compañía por parte del fondo de inversión británico CVC.

La facturación de la compañía se situó en 562,3 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,2% frente a los 587,1 millones del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó por su lado en 60 millones de euros, lo que representó un 20% más frente a los 50,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior y permitió consolidar el doble dígito de margen, gracias al buen comportamiento del negocio en los mercados maduros y a la contribución procedente del negocio internacional y de Norteamérica, a pesar de un tercer trimestre muy complicado.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de la empresa ascendía a 493 millones, lo que supone un pequeño incremento respecto al dato de cierre de junio debido al efecto de la subida de precios de la materia prima y a una política más activa de aprovisionamientos.

Por otro lado, Deoleo prevé un cierre de ejercicio aún con pérdidas como consecuencia del tratamiento contable de los gastos de formalización de créditos y espera una facturación de 749 millones de euros y un Ebitda cercano a los 84 millones de euros.

La compañía estima, a la vista de la subida de precios de la materia prima, un mes de octubre "difícil", pero una progresiva normalización del negocio a partir de noviembre, una vez se ajusten los precios de venta y se puedan hacer estimaciones más firmes sobre la nueva campaña.

En lo que respecta a la situación accionarial del grupo, Deoleo informó de que el pasado 14 de julio OLE Investments, perteneciente a CVC, presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones por el 100% del capital de Deoleo a un precio de 0,38 euros por acción, lo cual está aún pendiente de respuesta por parte del organismo regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios