Economía

El Rey apuesta por una reindustrialización "inteligente" del país

  • Felipe VI clausura el congreso de la APD en su primera visita al País Vasco como monarca

Las empresas industriales españolas sacan pecho para abanderar la recuperación económica. Una muestra de ello es el III Congreso Nacional de Directivos organizado en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en el que más de 2.000 ejecutivos de las principales empresas españolas han debatido cómo devolver al sector secundario al primer plano de la economía española. El evento fue clausurado ayer por Felipe VI, que hizo suyas las conclusiones del cónclave y defendió la necesidad de "una reindustrialización inteligente, eficiente, tecnológica y sensible socialmente".

"Llevamos años los europeos perdiendo peso industrial, a pesar de que los países que tienen un sector industrial más fuerte no sólo han resistido mejor la crisis, sino que tienen un empleo de mejor calidad, hacen más I+D+i y también exportan más", señaló don Felipe, que destacó en su discurso su "alegría" por su primera visita al País Vasco, "cuna de algunos de los mejores industriales de la historia de España", desde su proclamación como Rey.

Por su parte, el presidente de la APD, Rafael Miranda, incidió en que las empresas "deben pasar de las palabras a la acción" para impulsar la aportación de la industria al PIB, después de perder casi veinte puntos en los últimos 45 años, hasta el 14% actual. Miranda señaló que una de las principales lecciones es que en "un mundo volátil, las empresas que han sido capaces de superar la crisis son ahora mucho más eficientes".

Miranda aludió al ejemplo del sector automovilístico español, que ha sabido posicionarse como uno de los más competitivos del mundo. "La clave no es reducir salarios, sino introducir medidas de flexibilidad, como hemos podido ver en el congreso", afirmó el presidente de la APD, que alertó contra el error de "volcarnos en lo digital y olvidarnos de la industria tradicional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios