Economía

Unicaja se transforma en fundación bancaria con un activo de 2.500 millones

  • La entidad pone fin a 130 años como caja de ahorros Sus nuevos retos son la consolidación de la compra de Banco Ceiss, la salida a Bolsa y su conversión en un líder de la 'liga' nacional

La asamblea general extraordinaria de Unicaja ratificó ayer la transformación de la caja de ahorros en Fundación Bancaria, cumpliendo así la Ley 26/2013. Eso implica que se pone fin, tras 130 años de historia, al modelo de cajas. En el momento en que se lleven a cabo los trámites administrativos pendientes y se registre, Unicaja estará dividida en dos partes: Unicaja Banco, que controla el negocio financiero; y la Fundación Bancaria, que es la propietaria del 90,8% del banco y que se encargará también la obra social.

El pasado 20 de octubre, el consejo de administración de la caja ya aprobó dotar a la Fundación Bancaria con 59,2 millones de euros y se dieron a conocer los nombres de nueve personas que estarán en el Patronato: Manuel Atencia, Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile, José Luis Gómez Boza, Braulio Medel -todos ellos miembros del consejo de la caja-, Manuel Olivencia -catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla-, y Emilio Ontiveros -catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid-. La fundación nacerá con un activo total de 2.500 millones y unos fondos propios de igual cuantía, según precisaron ayer desde la entidad.

El Patronato de la Fundación Bancaria lo conforman 14 personas y ayer se desveló el nombre de las cinco restantes. De ellos, dos pertenecen a las instituciones fundadoras de las distintas cajas que conforman la entidad y que estarán representadas por turnos rotatorios. Las primeras en estar son Fundación Moctezuma y el Obispado de Almería con Javier Arcas Cubero y Tomás Cano Rodrigo.

Por el grupo de entidades representativas de intereses colectivos se nombra patrono, a propuesta de la Junta, a Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Consistorial de la Universidad de Sevilla. Los dos últimos nombres corresponden al grupo de personas independientes "de reconocido prestigio": Arturo Bernal Bergua, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y José Antonio Fernández García, catedrático de la Universidad de Málaga. Todos tomarán posesión una vez la Fundación Bancaria se constituya.

Unicaja concluye así un año agitado en el que se ha integrado a Banco Ceiss, se han superado con holgura las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE), y a partir del 4 de noviembre la entidad pasará a ser supervisada directamente por el BCE a través del Mecanismo Único de Supervisión. En estos momentos, cuenta con unos 80.000 millones en activos, más de 1.500 oficinas, 8.000 empleados, se estima que tiene un activo total de 2.500 millones y, según afirmó la entidad al conocerse el resultado de los test de estrés, cuenta con un exceso de capital de 1.285 millones en un escenario normal y de 1.140 en un escenario adverso hasta 2016.

Pero no está todo hecho. Quedan muchos retos por delante. El sector financiero español va a tener dos ligas. La primera estará formada por los megabancos -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y se desconoce el papel que jugará la nacionalizada Bankia- que se estima que apostarán por la internacionalización. En la segunda liga, la del mercado nacional, estarán todos los demás y Unicaja quiere ser uno de los líderes. Tras la absorción de Ceiss ha ganado puntos en el ranking, pero necesita más dimensión pues su aspiración es convertirse en un banco con presencia en toda España. En este sentido, se estudiarán nuevas alianzas donde se va a primar más la implantación territorial que el activo. En el sector se entiende que una fusión con Ibercaja sería lo más lógico -es una entidad del corte de Unicaja que tampoco ha necesitado ayudas públicas y que tiene una amplia presencia en Aragón y la zona norte de España-. Ya se ha especulado en varias ocasiones sobre una posible unión entre ambas, aunque Unicaja nunca lo ha reconocido.

Fuentes consultadas también apuntan que, si se pone a tiro, podría intentar quedarse con el negocio de Cajasur, ya que parece que la vasca BBK no está del todo satisfecha con el funcionamiento de su filial. Se miraría además con buenos ojos una alianza con Banco Mare Nostrum (BMN), pues permitiría cubrir parte de la zona de Levante y Baleares.

Unicaja buscará ser un gran banco nacional cuyo principal capital sea andaluz, pudiendo así contrarrestar el poder financiero de Madrid, País Vasco o Cataluña. Fuentes del sector explican que se plantea la posibilidad de abrir oficinas en la zona de influencia de Castilla y León bajo la marca Unicaja, ya que como Ceiss no puede al tener que cumplir exigencias de la UE sobre cierre de locales y despido de plantilla.

En el horizonte a corto y medio plazo está además la salida a Bolsa de Unicaja. Adquirió el compromiso con los accionistas y minoristas de Ceiss de saltar al parqué en 2016 para que éstos últimos pudieran convertir sus títulos en dinero y obtener rentabilidad. No obstante, podría adelantar la fecha a 2015, aunque sólo si el mercado está en un momento favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios