Economía

El interés del bono español a diez años baja del 2% por primera vez en la historia

  • La prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 125 puntos básicos.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles a diez años se ha situado este lunes por primera vez en la historia por debajo del umbral del 2%.

En concreto, el interés ofrecido por la deuda española con vencimiento a diez años ha llegado a situarse en el 1,981%, su mínimo histórico, frente al cierre del 2,023% del pasado viernes.  De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo germano se situaba en 125,10 puntos básicos.

Por su parte, el Tesoro Público volverá a los mercados el martes con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a pesar de haber completado ya el 100% de la financiación prevista para este año en su estrategia de financiación. El organismo superó su previsión el pasado jueves, cuando vendió 3.037 millones en una subasta de bonos y obligaciones, ligeramente por encima del máximo previsto pero con menor demanda que en ocasiones anteriores.

En concreto, desde el comienzo del 2014, el Tesoro ha captado 129.718 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 100,3% de la previsión para todo el año. A pesar de haber superado el objetivo, Economía ya dijo que el Tesoro mantendría las subastas pendientes hasta el final de año para aprovechar las buenas circunstancias del mercado y alargar así la vida media de la deuda y reducir las necesidades de emisión bruta en 2015.

Esta estrategia implica mayor emisión de bonos y menor de letras en lo que queda de año. Así, el martes sacará a la venta letras a 3 y 9 meses, un papel que no vende desde el pasado 21 de octubre, cuando colocó 4.050 millones, aunque con interes más altos. Pese a esa subida de tipos, el Tesoro ha ido mejorando los intereses que ofrece a los inversores a lo largo del año, gracias a la mejora de la situación económica, que ha permitido rebajar considerablemente la prima de riesgo y el diferencial con el bono alemán.

De hecho, el organismo ha llegado incluso a ofrecer intereses negativos en el mercado secundario en las letras a 3 meses, una situación que nunca antes se había dado en la historia del Tesoro. Las rentabilidades de todos títulos emitidos en el mercado primario han marcado mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios