Economía

Telefónica negocia vender su filial en Reino Unido a British Telecom

  • La compañía española y la británica admiten conversaciones, pero matizan que se encuentran en una "fase muy preliminar"

Telefónica negocia vender el negocio móvil de su filial en Reino Unido (O2) a British Telecom. La operadora española admitió ayer que mantiene conversaciones "preliminares" con la compañía británica en el marco de diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas, pero no desveló detalles de la posible operación.

Según informó el grupo que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque se están manteniendo conversaciones con el operador británico, se encuentran en fase "muy preliminar", por lo que no existe certeza de que pueda tener lugar una transacción.

Telefónica hizo esta aclaración a raíz de lo que nombró como "recientes especulaciones en prensa" en referencia a "potenciales transacciones que pudieran involucrar a la filial de Reino Unido". Asimismo, quiso dejar claro que "regularmente analiza la evolución de los mercados en que opera, así como las diversas alternativas estratégicas que permitan generar valor a sus accionistas y solidificar su posición financiera".

Por su parte, British Telecom (BT) confirmó también ayer haber mantenido contactos "altamente preliminares" respecto a la potencial adquisición del negocio de telefonía móvil británico de O2, filial de Telefónica en Reino Unido.

"Hemos recibido expresiones de interés de accionistas de dos operadores de redes móviles en Reino Unido, de los que uno es O2, sobre una posible transacción en la que BT adquiriría su negocio de móviles en Reino Unido", informó en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

En este sentido, la compañía británica de telecomunicaciones subrayó que "todas las discusiones se encuentran en una fase altamente preliminar" y no puede haber la certeza de que vaya a producirse una transacción.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, señaló recientemente en un acto organizado por Morgan Stanley que la compañía analizaría las alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.

La firma entró en Reino Unido tras la adquisición de O2 en enero de 2006. Desde ese momento, O2 se ha mantenido como la marca comercial de Telefónica en el país. La multinacional española vendió el pasado año a Sky su negocio residencial de fijo y de banda ancha, en donde contaba aproximadamente con 500.000 clientes.

Telefónica compite en el negocio móvil en el país con Everything Everywhere -joint venture entre Deutsche Telekom y Orange en Reino Unido- y Vodafone, que ya ha anunciado su intención de vender servicios empaquetados. En el país, además, hay importantes actores que compiten en el segmento del fijo como son Virgin Media y el operador británico BT, que de entrar en el mercado móvil implicaría un aumento de la presión para Telefónica en el país.

A cierre de septiembre de este año, la filial británica de Telefónica contaba con un total de 24,3 millones de accesos, de los cuales 24,1 millones eran clientes móviles. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de la compañía en el país ascendía a 1.287 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un crecimiento del 2,6% en términos orgánicos, y los ingresos en Reino Unido se situaban en los 5.149 millones de euros, lo que representó un descenso del 0,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios