Economía

La CNMV afirma que el precio de la opa por Deoleo no es "equitativo"

  • El regulador autoriza la oferta de CVC por el 100% del capital, pero advierte que el valor asignado a la acción, 0,38 euros, es bajo

La Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV) dio ayer luz verde a la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) del fondo británico CVC sobre Deoleo, la mayor empresa española del aceite de oliva, aunque ha considerado que el precio de la oferta de 0,38 euros por acción no es equitativo.

Esto significa que la CNMV cree que la oferta está por debajo del precio real de mercado de la compañía, algo que puede dificultar bastante el éxito de la oferta de CVC a los accionistas en caso de que mantenga los 0,38 euros por acción. Recordemos CVC ya controla de facto el 29,9% gracias a que Bankia, BMN y la cooperativa andaluza Dcoop le vendieron su parte hace unos meses. Por tanto, la opa se dirige de facto a 808,3 millones de acciones, representativas del 70,01% del capital social. Caixabank, Cajasur, Unicaja y Daniel Klein, que concentran el 25,6%, ya se han comprometido a acudir a la oferta al precio de 0,38 euros en un plazo de seis meses. El resto, aproximadamente un 44,5%, es un magma de accionistas minoritarios que aceptará la oferta o no, y la opa está condicionada a que al menos el 50% de estas acciones de minoritarios den el visto bueno a la venta a CVC. El problema surge cuando la propia CNMV afirma que el precio está por debajo del valor real de mercado, un factor que puede retraer a los minoritarios de vender su parte. También está por ver qué hará el fondo británico, que había insistido reiteradamente que el precio fijado -avalado por la auditoria KPMG- sí era equitativo y que no tenía intención de cambiarlo.

La CNMV estima que, para ser considerado como equitativo, dicho precio no debería ser inferior a 0,395 euros por acción, límite inferior del rango de cotización de las acciones de Deoleo en la fecha del anuncio de la oferta. Eso significa que el valor total de la compañía pasaría de 438 millones a 456.

Según afirmó el regulador español en un comunicado, el plazo de aceptación de la opa será de 21 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. En ese folleto deberá incluirse, según informó ayer la propia CNMV, una copia íntegra del acuerdo de autorización, que incluye la discrepancia sobre el precio "equitativo" de la acción.

En garantía de la oferta CVC ya ha presentado un aval otorgado por Banco de Sabadell por 307,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios