Economía

Acesur resiste en Siria

  • La aceitera andaluza es la única empresa española que mantiene su inversión en el país pese al conflicto.

La empresa andaluza Acesur, propietaria de marcas de aceite de oliva como La Española o Coosur, es la única firma española que mantiene su inversión en Siria. Así lo aseguró ayer el consejero de la compañía, Álvaro Guillén, durante la última sesión del ciclo Nuestras empresas que organiza el Club Antares.

El duro conflicto que sufre aquel país no ha parado la producción de aceite en la fábrica que Acesur inauguró en 2002, junto a un socio local, para abastecer a los mercados árabes. La guerra, sin embargo, ha hecho que ahora sólo se venda el aceite en el propio país, en unas instalaciones en las que sólo trabajan veinte personas. "Nos han agujereado algunos depósitos y ha habido algún tiro, no lo voy a negar", afirmó Guillén. "Somos muy cabezotas", afirmó cuando se le preguntó por qué Acesur seguía manteniendo la planta viva, y a continuación aludió al bajo coste del mantenimiento y a que ahora sólo funciona para el mercado local.

Durante el desayuno, Guillén desgranó los hitos más relevantes de la empresa y las aspiraciones de futuro. Así, Acesur espera repetir al menos la facturación de este año, 420 millones de euros, y crecer en cuatro mercados que considera clave: Portugal, Reino Unido, China y Estados Unidos. En todos estos países ha abierto delegación permanente, en algunos casos con resultados apreciables. Así, desde que abrió la sede en New Jersey hace dos años ha exportado a EEUU siete millones de litros de aceite de oliva envasados, con una facturación de 25 millones de euros. En China vendió por valor de cinco millones en 2014 y en Reino Unido por once. En Portugal lleva implantada desde principios de año, con el objetivo de ganar terreno a las marcas locales, entre las cuales están las de la multinacional Sovena.

Acesur ha logrado ya superar el centenar de países a los que exporta y es líder en más de veinte, con La Española como marca más vendida en el ámbito externo.

El 35% de la facturación procede del mercado exterior y el resto de España, donde es más difícil crecer por la fuerte competencia y el dominio de la marca de la distribución, que copa un 70% del mercado. Guillén advierte, sin embargo, un cambio de tendencia en los últimos tiempos en beneficio de las marcas de fabricante, "lo que marca ya la tendencia de la recuperación económica". Durante 2014, Acesur lleva distribuidos 95 millones de litros de aceite envasado en el mercado nacional y 55 en el internacional, 150 en total.

Guillén no cree, por otro lado, que la corta cosecha de este año, "que no termina de ser mala", tenga por qué impactar de forma importante en los precios. "Esperemos que los excedentes hagan esa subida lo más suave posible", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios