Economía

La redacción final de la PAC diluye el concepto de agricultor activo

  • El Gobierno permite que el buen estado de la explotación sea suficiente para recibir las ayudas por recomendación de Bruselas.

Este sábado se publican el Boletín Oficial del Estado (BOE) los seis reglamentos de la nueva Política Agraria Común (PAC), después de que el Consejo de Ministros diera ayer el visto bueno definitivo a la norma. Con ello se pone fin a varios años de negociaciones, primero entre la Comisión Europea, los Estados y la Eurocámara y posteriormente entre el Gobierno y las autonomías.

Respecto a lo ya conocido, la filosofía se mantiene: un pago básico (70%) para el que se usará como referencia lo que el agricultor recibe ahora, un 30% vinculado a prácticas medioambientales (greening) y una muy suave convergencia que se realizará en el seno de comarcas para minimizar al máximo el impacto.

Pero hay aspectos que cambian, y alguno de ellos sustancial. Así, el concepto de agricultor activo se diluye. El Gobierno quiso ir más allá de lo que la Comisión estableció, que era una lista negativa de organismos que no podían percibir subvenciones (aeropuertos, campos de golf, etcétera). Y fijó que al menos el 20% de los ingresos agrarios del solicitante procediera de la venta de sus productos. Pero la UE, en la ronda de consultas de los textos, ha recomendado que baste con que el perceptor mantenga su tierra en buenas condiciones. Y, ante el riesgo de que España se enfrente a las llamadas correcciones financieras -sanciones por incumplir la legislación que a partir de la nueva PAC se traducen directamente en el no abono de las ayudas- el Ministerio de Agricultura ha cambiado la norma.

Así, mantiene la regla de que con un mínimo 20% de los ingresos se perciba la PAC, pero abre la posibilidad de que aquellos que no alcancen ese porcentaje y demuestren que realizan actividad o conservan su explotación en buen estado sí reciban la ayuda. Para COAG, el Gobierno ha "medio engañado" con este asunto, porque "sabía que en la UE iban a rechazar su propuesta", ya que los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) "impiden que se vinculen las ayudas a la producción". COAG había pedido excluir de las ayudas a los perceptores cuyos ingresos agrarios suponen un mínimo porcentaje en el total.

Asaja, por su lado, critica a la Comisión Europea por "no ser capaz" de mantener su propia filosofía de "legitimar" a los destinatarios de la PAC mediante el concepto de agricultor activo. Y cree que el Ministerio de Agricultura aún tiene instrumentos para dificultad al máximo que quien no realice una actividad agraria reciba la subvención. "Aquellas explotaciones que no cumplan con el requisito inicial (20% de los ingresos agrarios vinculados a las ventas) se considerarán en situación de riesgo y tendrá que haber un control estricto para comprobar que se mantiene actividad", afirma Antonio Caro, coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla.

Por otro lado, las comarcas serán finalmente 50, frente a las 24 iniciales, y cada una se corresponderá con un modelo productivo (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos). Como novedad, y por recomendación de Bruselas, la asignación de derechos no se vinculará al cultivo, sino a "criterios objetivos y no discriminatorios", que todavía están por definir. Lo más probable es que se tomen como referencia los rendimientos.

Eso no afectará tanto a lo que perciba el agricultor inicialmente como a los trasvases fruto de la convergencia. En la propuesta inicial se producían en un mismo cultivo pero ahora se podría producir hacia cualquiera siempre que tenga similares rendimientos. Eso supondría un trasvase de fondos entre comarcas, según COAG. Para Asaja, el 90% de las explotaciones no se verán afectadas por este cambio.

La tramitación de la nueva PAC, que mantendrá la asignación para ayudas directas de unos 1.600 millones al año para Andalucía (en desarrollo rural hay un recorte de 371 millones para todo el periodo), comenzará a mediados de mayo y se prevé para agosto la primera asignación provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios