Economía

Gas Natural logra crecer a la tercera

  • ACS acepta la oferta por su 45% en Unión Fenosa presentada por el grupo catalán, que se verá forzado a lanzar una opa · La operación, que se extenderá hasta 2009, creará el tercer grupo energético nacional

A la tercera irá la vencida. Tras toparse con todos los elementos en los últimos años en sus asaltos sobre Iberdrola y Endesa, la cúpula de Gas Natural pudo irse a dormir anoche con la sensación de que, por fin, está en la senda de dar el gran salto al mercado eléctrico. La compañía catalana, salvo catástrofe, protagonizará la segunda fase de la reordenación del sector eléctrico español al lograr cerrar, en apenas horas, la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones. La operación abre las puertas al tercer mayor grupo energético de España y al primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) de la cuenca atlántica.

La secuencia de los hechos fue veloz: la compañía que preside Salvador Gabarró confirmó a primera hora de la mañana su ya anunciado apuesta por hacerse con el 45,3% de ACS en la eléctrica gallega a un precio por acción de 18,33 euros. La CNMV se apresuró a suspender la cotización bursátil de los tres implicados (Gas Natural, ACS y Unión Fenosa). A media tarde, la constructora de Florentino Pérez, muy interesada en desprenderse de su paquete accionarial para aligerar deuda y centrarse en Iberdrola, anunció que aceptaba. El precio ofrecido implica una prima del 15% sobre el precio de las acciones de Unión Fenosa el martes y del 29,4% sobre la media del último año. Además, procurará unas plusvalías de 2.785 millones a ACS, que compró su actual participación a sólo 11,6 euros por título.

La operación se realizará en tres fases. En la primera, la gasista catalana comprará el 9,99% de Unión Fenosa por 1.675 millones. Posteriormente, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, se hará con el 35,3% restante por 5.915, hasta alcanzar el 45,3%. Por último, lanzará en un mes un opa sobre el 54,7% restante en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de la operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada. Dado el calendario diseñado, es previsible que el cierre de la compra del 100% no se materialice hasta la primavera de 2009.

El traspaso de Unión Fenosa cuenta con el apoyo de los dos accionistas de referencia de la compañía, Criteria (el holding de participadas de La Caixa) y Repsol. Tras la compra, Gas Natural duplicará su tamaño y se convertirá en la tercera eléctrica de la Península, por detrás de Endesa e Iberdrola, adede transformarse en un actor destacado del panorama europeo. Las sinergias entre la gasista y la eléctrica se estiman en 300 millones.

La operación se financiaría, en un principio, con deuda bancaria, reducida mediante la venta de determinados activos no estratégicos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones. Además, los dos principales accionistas de la gasista, Criteria CaixaCorp (33%) y Repsol (30%), aportarán los fondos propios necesarios, estimados en unos 3.500 millones.

La nueva compañía contará con más de 20 millones de clientes y 18.200 megavatios (Mw) de potencia instalada. Además, adelantará al próximo año el complimiento de su Plan Estratégico 2008-2012 y se convertirá en un operador integrado de gas y electricidad.

Gas Natural consolidaría su presencia en los mercados eléctricos y gasistas de España e Iberoamérica, y expandirá sus negocios y generará importantes eficiencias operativas y financieras. Unión Fenosa aportará activos clave, entre ellos sus participaciones en la plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y su participación en las plantas de licuefacción de Damietta (80%), en Egipto, y Qalhat (7,3%), en Omán.

En electricidad, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 Mw de capacidad instalada, lo que convertiría a la nueva sociedad en la tercera eléctrica de la Península. Gas Natural pasará a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad en el mundo (9 en España).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios