Economía

Riotinto se convierte en la cuarta mina en activo en Andalucía

  • La Junta aprueba el proyecto de explotación y en abril comenzará a trabajar la maquinaria

La Junta de Andalucía aprobó ayer el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto (Huelva), lo que le permite empezar a extraer mineral, algo que está previsto que comience en el segundo semestre de este año.

El consejero José Sánchez Maldonado se desplazó hasta las instalaciones mineras para entregar a la compañía adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, la autorización pertinente, el último trámite necesario para reabrir la mina después de catorce años.

Los trabajos de extracción comenzarán una vez que estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de las instalaciones, según precisó el consejero.

Por su parte, Alberto Lavandeira, consejero delegado de Emed Tartessus, indicó que se trata de "un hito histórico". Los trabajos sobre el terreno comenzaron el pasado mes de abril tras concluir la transmisión de derechos y desde el principio se han ido simultaneando las tareas de investigación sobre la masa mineral que ocupa el subsuelo con la construcción y adaptación de las infraestructuras necesarias para extraerle el aprovechamiento pertinente, lo que continuará en los próximos meses.

Se prevé, según Lavandeira que para el mes de abril se vean los primeros movimientos de arranque de maquinaria, en fase de pruebas, y que a partir del segundo semestre del año se comience con la extracción de mineral en una primera fase. Según la empresa, la plantilla alcanza ya 400 trabajadores en esta fase de trabajos, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo en la comunidad autónoma, tras Cobre las Cruces en la provincia de Sevilla y Aguas Teñidas y Sotiel, en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios