Economía

El petróleo hunde la inflación en enero hasta el -1,3%

  • Es la mayor bajada interanual desde julio de 2007. La caída mensual es del 1,6% debido también a las rebajas.

Los precios cayeron el 1,3% en enero, desplomados por el abaratamiento del petróleo y las rebajas, lo que supone la mayor bajada desde julio de 2007, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios de Consumo (IPC), que mejora una décima respecto al dato adelantado el pasado 30 de enero (-1,4%), agudiza el descenso registrado en los últimos siete meses.

Se trata del primer descenso contabilizado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960, y contrasta con los ascensos máximos registrados en ese mismo mes de 1977 (22,2%) y 1978 (24,4%).

El grupo que más ha influido en este descenso ha sido el del transporte, cuyos precios bajaron el 7,7% (dos puntos peor que el mes anterior), debido al abaratamiento de carburantes y lubricantes. En menor medida, afectó también la disminución del 0,4% de los precios vinculados a la vivienda (dos décimas peor) por el descenso del gasóleo para calefacción y gas; así como la caída del 0,1 % experimentada por el vestido y calzado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se abarataron en enero el 0,4 % (un décima peor) por la menor subida de los precios de pescado fresco y la bajada de las frutas, y pese a los ascensos de las legumbres y hortalizas.

Pese al descenso de los precios de consumo, el INE destaca el encarecimiento del 1,7% de otros bienes y servicios (cuatro décimas mejor), debido a las subidas de otros servicios y de los seguros.

También mejora la variación de los precios del ocio y la cultura (pese a caer un 0,7 %) y de las comunicaciones (que también cayeron el 4,7 %), por el menor abaratamiento de los viajes organizados y de los servicios telefónicos, respectivamente. La tasa interanual de la inflación subyacente (en la que se excluye el impacto de los alimentos frescos y la energía) mejoró dos décimas hasta situarse en el 0,2 %, lo que representa una variación de un punto y medio respecto al IPC general.

En tasa mensual, los precios bajaron el 1,6%, de forma que se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos, debido al abaratamiento del 15,2% del vestido y calzado por las rebajas de invierno; y al del 2,7% del transporte por la caída del carburante.

Durante enero, también se redujeron los precios del ocio y la cultura (el 1,6%) por los viajes organizados; del menaje (0,7%) por los artículos textiles para el hogar; y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) por los alojamientos. Por su parte, aumentaron en tasa mensual los precios de otros bienes y servicios (0,8 %) por el alza de los seguros y otros servicios; de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) por las legumbres, hortalizas y pescado fresco; y de la vivienda (0,3 %) por la electricidad.

En tasa interanual, los precios empeoran en todas las comunidades autónomas, aunque en mayor medida, en Castilla y León (hasta caer el 1,8 %); y en menor medida, en Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía (hasta bajar el 1,4 %), Madrid (hasta descender el 1,3 %) y Cataluña (hasta disminuir el 0,9 %).

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en enero del 1,5%, cuatro décimas peor que la bajada del mes anterior. En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 2,2 % durante enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios