Economía

De Guindos: "Se intentará evitar un fracaso con Grecia, que debe recapacitar"

  • Pide recapacitar a Tsipras para que se puede "hacer lo mejor para Grecia y para toda la zona euro".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a "recapacitar". "El fracaso intentaremos lógicamente evitarlo", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, después de que el Eurogrupo finalizara sin un acuerdo, al quedar patente "una distancia importante" entre Grecia y sus socios del euro.

"Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona del euro", sentenció. España tiene una "actitud constructiva", recalcó, pero insiste en que Grecia devuelva sus créditos a los acreedores, en el caso de España unos 26.000 millones de euros, lo equivalente al pago de prestaciones de desempleo en un año. "Todo el mundo y especialmente una serie de países que necesitan pasarla por sus parlamentos, pidieron una petición de prórroga del programa anterior por parte del Gobierno griego, y esto en principio no fue aceptado", explicó De Guindos.

En el Eurogrupo, también se indicó "que había unos compromisos como consecuencia del programa anterior y que había que cumplirlos" y a cambio se podía incluir flexibilidad, pero "ahí tampoco fue concluyente en absoluto el Gobierno griego", lamentó. "Por lo tanto estamos en una situación en la que hay una cierta distancia. En estos momentos la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la prórroga del programa, y también reconocer que hay un programa en vigor, que tiene condiciones", señaló el ministro español.

"Un programa tiene dos partes. Una es la que cumple el país con una serie de condiciones y otra que hemos ido cumpliendo nosotros con financiación por parte de los países y el fondo de rescate en condiciones muy buenas" para Atenas, recordó.

El Eurogrupo dio a Grecia hasta finales de semana, en concreto hasta el viernes, para que pida una prórroga del rescate europeo, que expira el próximo día 28, incluyendo cierta flexibilidad para poder reemplazar unas medidas que Atenas rechaza por otras, pero sin ofrecer concesiones en cuanto a la deuda y el superávit primario (sin el pago de intereses).

Atenas rechaza el ultimátum e insiste en prolongar el "préstamo" pero no el "programa" como solución puente para un acuerdo global más adelante. Igualmente aceptó cumplir sus obligaciones con todos los acreedores, pero el ministro heleno, Yanis Varufakis, calificó de "nebulosos" los términos de sus socios sobre la flexibilidad.

En opinión de De Guindos, no se trata de un ultimátum a Grecia, "sino de que hay unas reglas y nos las hemos dado todos en la zona del euro" "El Gobierno griego dice que tiene un mandato del pueblo griego, lo que es cierto, igual que lo tenemos absolutamente todos los gobiernos que estamos sentados" en el Eurogrupo y también ha habido una transferencia de soberanía hacia las instituciones, recalcó De Guindos.

Apuntó al ejemplo de los objetivos de reducción del déficit y las medidas contra los desequilibrios macroeconómicos que tiene que aplicar España en coordinación con Bruselas. Para de Guindos hay "una serie de líneas rojas", como la devolución completa de los préstamos, la petición formal de una prórroga y un apoyo "firme y unánime" del resto de socios con las instituciones, es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios