Economía

La segunda mayor accionista de BPI responde a la OPA de Caixabank proponiendo una fusión con BCP

  • La magnate angoleña Isabel dos Santos, titular del 18,6%, rechaza la propuesta de la entidad española, que posee una participación del 44,1% en BPI, por lo que sólo necesita comprar otro 6% para hacerse con el control accionarial.

La magnate angoleña Isabel dos Santos, la segunda mayor accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI), rechazó los términos de la OPA lanzada por Caixabank sobre la entidad y propuso, en su lugar, una fusión con el Banco Comercial Portugués (BCP). Así lo confirmaron fuentes cercanas a la operación, que informaron del envío de una carta a los presidentes de las tres firmas implicadas en las que se detallan las ventajas de esta fusión entre el BPI y el BCP, el cuarto y el segundo mayor banco luso, respectivamente.

Ésta es la primera reacción de la multimillonaria angoleña -que posee una participación del 18,6% en el BPI a través de la firma Santoro- a la oferta lanzada por Caixabank hace dos semanas, en la que proponía a los accionistas un precio por título de 1,329 euros, por debajo de los 1,47 euros a los que cotiza. Caixabank tiene una participación del 44,1% en el BPI, por lo que sólo necesita comprar otro 6% para hacerse con el control accionarial de la compañía.

Sin embargo, una de las condiciones de la OPA lanzada por la entidad catalana es la supresión del límite a los derechos de voto existente actualmente, establecido en el 20 % y cuya modificación exige un acuerdo tanto con Dos Santos como con el tercer accionista, la aseguradora Allianz. Fuentes próximas a la operación explicaron que la multimillonaria angoleña esperará ahora a la respuesta del BPI y el BCP sobre su proposición.

Medios lusos precisaron que en las cartas enviadas se defiende la opción de una fusión entre ambas con el objetivo de crear el mayor banco del país (con más de 118.000 millones de euros en activos), con presencia en Angola, Mozambique y Polonia, y gestionado enteramente por portugueses. La propuesta de Dos Santos fue acogida con fuertes subidas en la Bolsa de Lisboa, donde los títulos del BPI y el BCP se revalorizaban entre un 7 y un 8% .

Analistas lusos vinculan la idea de esta fusión lanzada por la multimillonaria angoleña -considerada la mujer más rica de toda África- con los intereses de la petrolera estatal de su país, Sonangol, que es a su vez el mayor accionista del BCP con una participación cercana al 20%. En el BCP también es un accionista de referencia el catalán Banco Sabadell, con una participación superior al 4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios