Economía

Mercadona baja de nuevo los precios

  • Reduce un 2% el carro-menú en 2014 para sus 4,5 millones de clientes y eso hace que la firma se quede en facturación por debajo de lo previsto. El beneficio se eleva un 5%, hasta 543 millones.

"Mercadona va bien". Juan Roig, el presidente de la compañía líder de la distribución en España, repitió en la presentación de resultados de 2014 la misma frase que pronunció el año pasado. A velocidad de crucero, la firma mejora de nuevo sus indicadores clave, como el beneficio, que se eleva un 5%, hasta 543 millones, y las ventas en volumen, un 3% (1,5% si no se toma en cuenta el aumento de tiendas), hasta 10.103 millones de kilos y litros. También la facturación se incrementó levemente, hasta 20.161 millones, un 2%, pero lo hizo por debajo de los 20.500 millones previstos, y además las ventas en euros en superficie comparable (sin contar los nuevos establecimientos) se redujeron un 0,5%. Roig atribuyó este descenso a que la cadena volvió a reducir los precios en 2014 tras el incremento del 1% que se registró en 2013, con lo que regresó al nivel de 2012. "Hemos conseguido reducir el coste del carro-menú un 2% para nuestros 4,5 millones de clientes, lo que supone seis euros al mes y 72 euros al año". Ello ha sido posible, según Roig, no sólo por la reducción directa de precios sino por la oferta de nuevos formatos, como la bolsa de dos kilos de arroz o pack de dos pizzas.

Roig hizo balance de la potenciación de las secciones de frescos -que llevó a Mercadona a contratar a 10.000 trabajadores en 2011 y 2012- y concluyó que la apuesta está teniendo un resultado dispar. En frutas y verduras el incremento de las ventas en volumen fue de un 7%, en pescados, de un escaso 2%, y en panadería apenas se mantuvieron. La sección de carnes y charcutería todavía tendrá que esperar, a pesar de que estaba prevista su implantación para el año pasado. "Aún no hemos encontrado el camino a seguir", afirmó Roig, que no especificó más para no dar pistas a la competencia. En cualquier caso, admitió que el margen de mejora en frescos es aún muy grande: "Aún no tenemos la imagen de que somos buenos en frescos, somos aún mejores en seco", afirmó, para añadir a continuación que el camino de mejora es largo, ya que todavía Mercadona vende la mitad en frescos de lo que lo hace en seco.

Para conseguirlo, la compañía se ha marcado como prioridad absoluta para los próximos cinco años el fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, especialmente en lo que se refiere al sector primario. Hasta el punto de que Roig afirmó ayer que la expansión internacional de la que se hablaba tanto hace unos años ya no es una prioridad. Ahora lo es más la relación con el agricultor. "Creíamos que la leche no salía de la vaca sino de las máquinas y no es así", afirmó Roig, que se mostró interesado en conocer el funcionamiento de las explotaciones y en ampliar aún más la relación de Mercadona con el campo y el mar. Para él la clave es que el agricultor o el ganadero produzcan a demanda de lo que el cliente pida y con una alta productividad, porque "así será sostenible". Actualmente, trabajan con la firma de distribución 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores. Este interés en el sector primario es una de las causas, además de la expansión geográfica a zonas como el País Vasco, de que la compañía incrementara en 14 el número de interproveedores (proveedores con los que mantiene una relación estable) el año pasado.

Roig informó de que, en su conjunto, los 120 interproveedores de Mercadona invirtieron 500 millones de euros en 2014 e incrementaron sus plantillas en 1.500 personas, hasta configurar un mapa industrial de 220 fábricas y 43.000 empleados.

En lo que se refiere a la propia Mercadona, el empleo (74.000 trabajadores) se mantuvo estable después del esfuerzo de contratación de 2011 y 2012. Roig incidió más en el hecho de que la productividad se incrementó un 4%, y eso posibilitó que se pudieran repartir primas por valor de 263 millones, lo que se traduce, a su vez, en el pago de dos mensualidades más a los empleados. El 90% cobra 1.420 euros al mes netos, una cifra de la que Roig se mostró orgulloso. "Para ser competitivos -afirmó- no hay que bajar sueldos sino hacer más con menos, y eso es lo que te permite pagar buenos sueldos. Pagamos bien porque nuestros trabajadores son muy buenos". También se mostró orgulloso del abono de impuestos tanto de la propia empresa como de sus trabajadores, 1.484 millones en total entre Sociedades, Seguridad Social, IRPF e IVA. "Lo que más me enorgullece es el de Sociedades (312 millones en 2014) porque eso significa que hemos ganado dinero y contribuimos al bienestar de España", afirmó.

Para 2015, el objetivo es bajar de nuevo el carro-menú un 1% e incrementar la facturación un 2%, hasta los 2.500 millones, además de elevar un 1% el beneficio neto, hasta 550 millones. La inversión será similar a la del año pasado, unos 650 millones, y está prevista la apertura de 60 tiendas (sobre todo en País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid). Roig es optimista sobre la marcha del año, y ya observa -a diferencia de lo que afirmó el año pasado- un repunte del consumo, con unos dos primeros meses del año con buenos resultados. Para Roig, la firma tiene aún un margen de crecimiento del 70% en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios