Economía

Heinz y Kraft se fusionan y crean el quinto grupo alimentario mundial

  • Con la nueva sociedad The Kraft Heinz Company se esperan unos ingresos anuales de 25.690 millones de euros.

El fondo brasileño 3G Capital Partners y Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, han alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisicion de Kraft Foods, que fusionarán con su participada Heinz, dando origen al tercer mayor grupo alimentario de Norteamérica y quinto mundial, con ingresos anuales de 25.690 millones de euros y propietario de marcas como Heinz, Kraft, Oscar Mayer o Philadelphia.

El acuerdo de fusión, que ha recibido el respaldo unánime de los consejos de ambas empresas, prevé la entrega a los accionistas de Kraft de acciones en la nueva compañía, así como el pago de un dividendo especial de 16,50 dólares en efectivo por acción.  "El pago del dividendo especial alcanzará una cifra agregada de aproximadamente 9.175 millones de euros y será financiado mediante la contribución en acciones de Berkshire Hathaway y 3G Capital", explicaron ambas compañías.

Tras el cierre de la fusión, los actuales accionistas de Kraft pasarán a controlar el 49% de la nueva sociedad, mientras que un 51% quedará en poder de los accionistas de Heinz.  A su vez, el consejo de administración de la nueva empresa constará de cinco miembros designados por Kraft, así como del actual consejo de Heinz, incluyendo tres representantes de Berkshire Hathaway y tres de 3G Capital.

Al cierre de la transacción, Alex Behring, presidente de Heinz y gerente de 3G Capital, se convertirá en presidente de The Kraft Heinz Company. John Cahill, presidente y consejero delegado de Kraft, será vicepresidente y Bernardo Hees, consejero delegado de Heinz, será el máximo ejecutivo de la nueva compañía.

En un comunicado conjunto, las dos empresas defendieron que el acuerdo genera un valor sustancial para los accionistas de Kraft porque el dividendo especial representa una prima del 27% con respecto al precio de cierre de este martes de las acciones y "además, seguir poseyendo acciones de la nueva compañía brinda a los accionistas de Kraft la oportunidad de participar en el potencial a largo plazo de la nueva empresa".  Asimismo, Kraft y Heinz consideran que la fusión permitirá alcanzar sinergias anuales de hasta 1.375 millones de euros para 2017, tanto por la mayor escala de la nueva compañía, como por las mejores prácticas y el recorte de gastos.

Warren Buffett, presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, declaró su satisfacción por tomar parte en la combinación de "dos compañías ganadoras y de sus icónicas marcas". "Este es mi tipo de operación, unir a dos organizaciones de talla mundial y generar valor para el accionista", sentenció el 'Oráculo de Omaha'. Warren Buffet y el magnate brasileño Jorge Paulo Lemann, cofundador del fondo 3G Capital, ya unieron sus fuerzas en 2013 cuando adquirieron de manera conjunta Heinz por 28.000 millones de dólares (25.690 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios