Economía

Abengoa pide esfuerzo y riesgo a los empresarios de Andalucía

  • José Domínguez Abascal advierte que es imposible competir sin innovar.

Llamada de atención de la mayor empresa andaluza, con más de 27.000 empleados y una cifra de negocio superior a los 7.000 millones de euros anuales procedentes de más de 70 países. "En nuestra tierra tenemos una sobredosis de tradiciones y raíces y nos faltan ramas y vegetación". Es la advertencia que lanzó ayer el secretario general técnico y responsable de I+D+I de Abengoa, José Domínguez Abascal, durante una conferencia organizada por el Círculo de Empresarios del Sur (Cesur), en la que se dieron cita más de medio centenar de directivos de las principales compañías andaluzas.

"Es verdad que somos conservadores y conformistas. Y tenemos que combatirlo desde la razón y el cultivo de la excelencia, el esfuerzo y el riesgo", argumentó Domínguez Abascal, que sustituyó en el último momento al vicepresidente y consejero delegado de la multinacional, Manuel Sánchez Ortega, en Londres por motivos de trabajo. "El riesgo es la única forma de ir hacia adelante", apostilló el directivo durante la mesa redonda posterior a su conferencia, en la que participaron el presidente de Ghenova Ingeniería, Carlos Alejo García-Mauricio; Pedro Méndez Zubiría, director de Relaciones Institucionales de Endesa; Leopoldo Parias, socio director en Andalucía de Deloitte y Fernando Seco, presidente de Cesur.

El secretario general técnico de Abengoa puso como ejemplo la trayectoria de la compañía, y recordó que "no fue siempre una gran empresa". "Nació hace setenta años fruto de la ilusión de dos ingenieros siendo algo que hoy llamaríamos una start-up o spin-off". señaló. La cualidad distintiva fue su apuesta por la innovación y "pensar permanentemente en qué se puede hacer distinto".

Su estrategia se denomina Abengoa 3.0, y abarca todo el proceso desde la fase de investigación hasta su implantación final en proyectos reales, de los que la firma se encarga posteriormente de su operación y mantenimiento. La multinacional destinó en los últimos dos años 1.000 millones de euros a la innovación -200 millones para proyectos de investigación básica, y el resto invertido en sistemas para plantas en operación-. La compañía cuenta con 400 personas dedicadas por entero a la innovación y cuatro centros ubicados en Palmas Altas y Sanlúcar la Mayor, ambos en Sevilla; Salamanca y Denver (EEUU).

El responsable de Innovación de Abengoa reconoció que no es siempre posible innovar sólo desde la compañía, sino que es imprescindible la colaboración con universidades e institutos de investigación. "Sin la Plataforma Solar de Almería, no habría existido el negocio solar de Abengoa", destacó Domínguez Abascal.

El éxito en el sector solar, donde ha desarrollado un sistema de almacenamiento de calor para producir electricidad de noche, es la muestra más palpable de los beneficios de la innovación. Pero la compañía trabaja en otros campos, como el bioetanol. "Hemos producido 280 litros de alcohol a partir de una tonelada de paja. El siguiente paso es producir combustible a partir de los residuos sólidos urbanos. Lo intentamos en Sevilla y ahora lo estamos haciendo en Houston", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios