Economía

Draghi pide a España una nueva reforma laboral

  • El presidente del BCE, cuya rueda de prensa fue interrumpida por una activista, quiere más medidas "para mejorar las condiciones para la creación de empleo y para reducir la dualidad del mercado".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, solicitó a España "reforzar las medidas de política laboral" para seguir por el camino de la recuperación económica. "Para mejorar las condiciones para la creación de empleo y para reducir la elevada dualidad del mercado laboral necesitamos más medidas", afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE. "Tenemos que reforzar las medidas de política laboral", recomendó.

Draghi destacó la evolución registrada en España. "Es incuestionable que la economía española está experimentando una recuperación", declaró al mismo tiempo que recordó que se han creado casi 500.000 empleos desde finales de 2013. "Es incuestionable que estos progresos han venido respaldados por las reformas que se han venido aplicando desde 2012", afirmó.

Respecto al hecho de que las condiciones de crédito no han mejorado visiblemente en países como España, Draghi recordó que la reciente encuesta de préstamos presentada por el BCE se basa en más de 240 bancos en la zona euro y muestra que "las condiciones del crédito han mejorado y que el factor de aversión al crédito, que antes era un límite considerable, se ha ido diluyendo. "Vemos que la demanda de crédito también está mejorando y que hay más competitividad entre los bancos", agregó. 

Sin embargo, este progreso es "desequilibrado" según los países. "Hay países en los que es más visible y hay países en el que no es tan visible. España no es el único caso donde no es visible". "Es una cuestión de tiempo", aseguró. "Nuestras medidas de política monetaria están llegando a la economía real", insistió sobre la necesidad de tener paciencia.

Una activista interrumpe la rueda de prensa

Apenas cinco minutos después de comenzar su intervención ante la prensa, una activista interrumpió a Mario Draghi. La activista saltó encima de la mesa delante del presidente del BCE al grito de "Fin a la dictadura del BCE" y comenzó a lanzar papeles, lo que provocó que Draghi abandonara la sala durante unos minutos. Poco después de que la mujer fuese obligada a abandonar la sala, Draghi volvió a retomar la rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas en la nueva reunión del consejo de gobierno del BCE, que decidió mantener la principal tasa de interés en un 0,05 por ciento, el mínimo histórico fijado en septiembre de 2014 para reactivar la débil coyuntura en la eurozona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios