Economía

El PP muestra su "tristeza" porque Rato es "uno de los grandes referentes para el partido"

  • Aguirre, Cifuentes, Botella ol Hernando admiten que el arresto supone un golpe duro para "todos" los populares que puede hacerles "mucho daño" en campaña.

Importantes miembros del PP, tanto candidatos a las elecciones como cargos en vigor del partido, temen que la detención de Rodrigo Rato pueda hacer "mucho daño" a su formación en la campaña electoral y todos coinciden en que se sienten muy decepcionados al conocer los motivos por los que se le ha arrestado.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha reconocido que la detención y posterior puesta en libertad del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato es dañina para los populares. "Yo me temo que sí, mucho", ha señalado Aguirre, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el posible efecto del arresto en las expectativas electorales de la formación. La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que una "cosa tan mediática" sobre la que al mismo tiempo hay secreto de sumario le impide opinar sobre la situación del exministro de Economía.

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que tiene una sensación "enorme y profunda de decepción" con el ex vicepresidente del Gobierno y su figura. Moreno ha indicado que le ha "sorprendido mucho" lo sucedido porque ha sido "una figura pública muy notable a lo largo de los últimos años". "Me ha sorprendido muchísimo y también me ha decepcionado, lo digo con franqueza, tengo una sensación de decepción con Rato, está claro que tendrá que defenderse y serán los tribunales los que dictaminen, pero tengo una sensación de enorme y profunda decepción", ha precisado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha remarcado que la detención de Rato no tiene nada que ver con su etapa como ministro de Economía y ha hecho notar que el Gobierno haya permitido la investigación pese a que no beneficie a la campaña electoral del PP. "Nadie desde el Gobierno ha hecho nada para que no sucediera lo que está sucediendo, se ha sido neutral, se ha cumplido con la ley", ha asegurado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP sobre unos hechos que, a su juicio, confirman que "el Estado funciona en España" y que todos los españoles son "iguales ante la ley".

Tras reconocer que “asistimos con profunda tristeza a las informaciones sobre Rato porque es uno de los grandes referentes para el PP” y que su detención no beneficia al desarrollo de su campaña para los próximos comicios autonómicos y municipales, ha aseverado: "Por más que nos duela no vamos a detenernos ni ante amigos ni ante referentes; la ley debe cumplirse".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha deseado que la Justicia actúe lo más "rápidamente posible" para llegar a una conclusión sobre si esos presuntos delitos, que según ha remarcado en un principio se refieren a la actividad "privada" de Rato, lo son o no. Según Botella, Rato es una persona que ha sido "muy importante" para el PP durante "muchos años", por lo que el efecto de su detención en la campaña electoral en ciernes "es muy malo para el PP".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho que el ex presidente de Bankia "ha engañado a todos", incluida ella, y que "le produce un absoluto rechazo". "Consiguió que España saliera de la crisis, pero si se demuestra que ha cometido delitos, nos ha engañado a todos y a mí me produce un absoluto rechazo", ha manifestado la candidata popular, quien ha recordado que, en su momento, celebró su actuación como ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar, su nombramiento como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su elección como presidente de Bankia. "Yo defendí sus nombramientos porque me parecía una persona honorable que hizo una excelente gestión en el Ministerio", ha agregado. Cifuentes ha mostrado su "rechazo" hacia "todos los casos de corrupción política, y en especial, de una persona que ha ocupado puestos de gran responsabilidad en el Partido Popular". "Me produce una absoluta vergüenza cualquier caso de corrupción, y si viene de mi partido, aún más", ha apostillado.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rehusado este jueves opinar sobre la detención del exvicepresidente el Gobierno, Rodrigo Rato, pero ha admitido que es un suceso "muy duro para todos", en referencia a las filas del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios