Turismo

Los hoteles andaluces llegarán al 80% de ocupación en el puente de mayo

  • Alonso destaca que el primer trimestre avanza "uno de los mejores años del turismo andaluz".

Andalucía va a experimentar uno de sus mejores años desde el punto de vista turístico. Lo apuntan los positivos datos del primer trimestre y las previsiones para el próximo puente de mayo, que muestra un avance de lo que, según los indicadores oficiales, resultará una temporada de verano histórica para el sector. El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, compareció ayer en Málaga para hacer balance del primer cuarto de 2015 y anunciar que los hoteles andaluces registrarán una ocupación del 80% el próximo puente. Esta cifra, no obstante, puede ser aún mayor debido a que los sondeos no han contado con las reservas de última hora, un factor que sigue siendo clave a la hora de las contrataciones.

Alonso destacó que las reservas de última de hora estarán "muy influenciadas" por la meteorología y  por la celebración de las Cruces de Mayo en Córdoba y Granada, así como el Gran Premio Moto GP de España 2015 en Jerez.

Según el sondeo realizado por la Consejería de Turismo, la ocupación durante el puente alcanzará el 79,7%. Todas las provincias están por encima del 70%, salvo Almería. Málaga, la provincia con más incidencia sobre el turismo andaluz, estará rozando el 80%.

Alonso recordó ante los medios que el primero de mayo de 2014 era jueves, por lo que las características del puente de este año, con un día menos, hace que los datos actuales "sólo sean comparables en ocupación".

El titular de Turismo afirmó, según las impresiones recogidas por el sondeo, que más del 90% de los empresarios esperan mejores o iguales resultados que el año pasado, siendo el sector hotelero malagueño el más optimista.

El turismo andaluz, pues, llega al inicio de la temporada alta "con más que buenas sensaciones". Estas sensaciones están sustentadas por las cifras del primer trimestre, que fueron valoradas por el consejero. De enero a marzo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a algo más de 2.780.000 viajeros, que aportaron casi 7,1 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 9,7% y 9,4%, respectivamente, respecto al año anterior.

"Hay que remontarse a 2004 ó 2006 para encontrar incrementos similares a éstos", resaltó Alonso, apuntando que para ver valores absolutos parecidos hay que irse a inicios de 2008, "justo antes de que la crisis afectara al turismo".

En viajeros nacionales, Andalucía crece un 9,2%, mientras que los internacionales suben un 10,6. Por su parte, en estancias registradas, los incrementos recogidos son del 13,1 y del 5,3% para ambos mercados.

Respecto al turismo internacional, y según datos de la encuesta Frontur, la comunidad andaluza atrajo en el primer trimestre de 2015 un total de 1.334.000 turistas extranjeros, destacando el consejero que es "el mejor dato acumulado de los últimos siete años, que nos sitúa en cifras cercanas a las de 2007 y 2008, previas a la crisis". Estos datos suponen un incremento del 14,2% sobre el mismo periodo de 2014, que es "el segundo mayor crecimiento registrado entre las comunidades turísticas españolas, sólo superado por Baleares", además de que "casi triplica la media del país, que se ha situado en el 5,3%".

Alonso incidió en el "excelente comportamiento" en Andalucía del turismo británico, nórdico y portugués, que suben por encima del 10%, así como de alemanes y franceses, que lo hacen por encima del 5%.

El consejero apuntó que enero y febrero "han aportado dos de los mejores registros de inicio de año de la última década" y que marzo "ha sido muy bueno", al tiempo que resaltó que "abril parece que va a seguir el mismo camino", aludiendo a la Feria de Sevilla, con una ocupación por encima del 80%; y al Festival de Cine de Málaga, superando el 90%.

Por esto, indicó que si se confirman las buenas estimaciones en el resto de provincias, "podemos hablar de cifras excelentes durante este primer pulso cuatrimestral". "Podría ser uno de los mejores años de nuestra historia turística", apostilló Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios