Economía

Unicaja financiará con 1.000 millones de euros a las pymes andaluzas

  • El presidente del banco, Braulio Medel, destaca el aumento de la demanda solvente

Los empresarios llevan años denunciando la escasez en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, pero la situación está empezando a cambiar. Unicaja y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) suscribieron ayer un nuevo acuerdo a través del cual el banco andaluz financiará con 1.000 millones de euros a aquellas 150.000 pymes y autónomos que formen parte de la patronal, que lo soliciten y que, lógicamente, sean solventes pues, como comentó ayer el presidente de Unicaja, Braulio Medel, parafraseando al inversor Warren Buffet, "la primera regla es que solo se puede dar el dinero al que lo suela devolver".

Unicaja abrirá una línea de microcréditos para fomentar el autoempleo por un importe de hasta 25.000 euros y con una financiación de hasta el 90% del proyecto presentado; operaciones de financiación de empresas que ya están funcionando para realizar inversiones, circulante o comercio exterior; así como otra serie de productos y servicios relacionados con la educación financiera. Aunque la horquilla es amplia, Medel indicó que el interés medio oscila entre el 2,5 y el 3,5% más Euríbor. "Hace unos años, en los mejores casos, era el doble", dijo.

El presidente del banco andaluz se mostró optimista sobre la concesión de créditos. De hecho, explicó que "el ciclo económico empieza a repuntar, la demanda solvente está aumentando, la actitud de las entidades financieras ha cambiado radicalmente y hoy hay una competencia muy fuerte entre las entidades, algo que es bueno para la economía".

Medel señaló que los bancos, en cuestión de financiación, empezaron a cambiar la tendencia a finales de 2013, continuó en 2014 y "cristaliza" en la primera mitad de este 2015. Entre los motivos destacó el ajuste por el peso perdido del sector inmobiliario o la política del Banco Central Europeo para facilitar la liquidez a las pymes. También precisó que el diferencial de financiación entre los bancos españoles y el de otros países europeos, como Alemania, "se ha estrechado".

En líneas generales, el presidente de Unicaja aseguró que, en términos interanuales, el crédito a empresas es aún más bajo que hace un año porque hay compañías muy apalancadas que no quieren más financiación o porque están recurriendo a otros métodos no bancarios. Sin embargo, dijo que el nuevo crédito está creciendo y puso como ejemplo que en Unicaja ha aumentado un 170% al cierre de abril.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, destacó por su parte que "lo importante es que fluya el crédito a las empresas porque aporta combustible para que las empresas puedan crecer, contratar y expandirse". El máximo representante de la patronal andaluza señaló que "tras ocho años de crisis estamos en un nuevo ciclo económico y valoramos este esfuerzo de Unicaja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios