Economía

Récord de capturas en las almadrabas del Golfo de Cádiz

  • Tras veinte días de actividad han consumido más de la mitad de su cuota de capturas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valoró ayer como "excelente" el desarrollo de la pesquería del atún rojo en las almadrabas del Golfo de Cádiz por las cifras "récord" de capturas. Transcurridos veinte días de actividad de las almadrabas, en los que también ha habido jornadas de pesca perdidas por malas condiciones meteorológicas, las tres almadrabas de la Organización de Productores de OPP-51 llevan consumida más de la mitad de su cuota de captura en las tradicionales operaciones de levantada y sacrificio.

Además, la almadraba de Ensenada de Barbate lleva capturadas y enjauladas para su engorde "más del 90% de su cuota en este momento", por lo que están únicamente a la espera de una jornada de buen tiempo para poder finalizar su actividad esta temporada, en la que cuenta con el doble de cuota que el año pasado.

La diferencia entre la actividad de esta almadraba y las de la OPP-51 radica en el destino del atún, ya que en el caso de la Barbate casi la totalidad de las capturas se engordan durante los meses de verano para su posterior sacrificio y destino al mercado japonés como producto engordado y ultracongelado, muy apreciado en ese mercado por su alto contenido en grasa.

De las capturadas hasta ahora "sólo una muy pequeña parte" han sido sacrificadas, la mayoría de ellas para su exportación en fresco también al mercado japonés.

Según el Ministerio, el conjunto de las almadrabas disponen de una cuota superior a la de los últimos años, tras las cesiones de cuotas procedentes de otras flotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios