Economía

La entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos abre la puerta al 'fracking' en España

La nueva Ley de Hidrocarburos fue publicada ayer en el BOE y entra hoy en vigor, con novedades que van desde las nuevas limitaciones a los operadores petrolíferos en el negocio de las gasolineras hasta el impulso al fracking.

La norma establece incentivos económicos para los municipios donde se desarrollen yacimientos de hidrocarburos no convencionales o fracking. La ley crea el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados, que establece un gravamen de entre el 1% y el 4% sobre la producción de gas no convencional. Además, fija un canon de 125.000 euros que se abonará por cada sondeo de exploración y cada pozo de producción en tierra. La Ley establece que las cantidades recaudadas tanto por el impuesto como por el canon deberán revertir con especial intensidad en las comunidades autónomas y en los municipios donde se ubiquen los pozos.

Además, las empresas propietarias de las explotaciones deberán abonar el 1% del valor de la producción a los propietarios de los terrenos situados en un perímetro en torno a los pozos, aunque esos terrenos se destinen a una actividad diferente a la extracción de hidrocarburos.

Otra de las iniciativas estrella de la norma, incluida durante el trámite parlamentario, es la que limita a un 30% en cada provincia el volumen de carburantes que podrá vender un solo operador. Esta limitación entrará en vigor el 1 de julio de 2016.

Además, para favorecer la apertura de nuevas estaciones de servicio, se obligará a las comunidades autónomas a incluir en su registro de instalaciones de distribución al por menor todos los proyectos de apertura de nuevas estaciones y su estado de tramitación, y no sólo las que ya están funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios