Economía

La Junta invertirá 50 millones en el desarrollo de ciudades inteligentes

  • Vodafone pone en marcha en Sevilla el primer 'Smart Center' de España para aplicar las tecnologías a los servicios ciudadanos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó ayer que el Gobierno andaluz va a iniciar próximamente los trámites para la puesta en marcha del Plan Acción Andalucía Smart 2020, que supondrá la inversión de 50 millones de euros para el desarrollo de ciudades inteligentes. Díaz, que se reunió con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y el delegado territorial en Andalucía, Antonio Fernández, les trasladó los detalles de la iniciativa, que convertirá a la Junta en la primera administración en impulsar el desarrollo de smart región.

En la cita se analizaron además los detalles de la puesta en marcha por parte de Vodafone de su Smart Center, el primer centro de I+D+i de España especializado en Big Data y servicios Smart. Se trata de un espacio puntero que abrió ayer sus puertas en Sevilla, y que será la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región.

Este centro es una de las iniciativas recogidas en el convenio marco de colaboración que la presidenta de la Junta firmó con Vodafone en septiembre de 2014 y que, con una inversión prevista de 243 millones, busca impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.

El objetivo del Smart Center es "apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia en ámbitos como movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras", indicó Vodafone.

El primer desarrollo que se impulsará desde este espacio será el de Ciudad Conectada, una solución para ciudades inteligentes que permitirá a las administraciones públicas "acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de pago por uso".

Entre los servicios que tendrán a su disposición se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.

Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes estarán disponibles en todo el territorio nacional tanto para ciudades medianas y pequeñas de menos de 250.000 habitantes como para servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeños que no puedan realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.

Este proyecto es posible "gracias a la experiencia en conectividad de Vodafone, la plataforma tecnológica de IBM y mediante la gestión de un ecosistema de integradores para servicios específicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios