Economía

La mitad de los autónomos andaluces prevén elevar su facturación este año

  • En lo que va de ejercicio, sólo el 33% ha aumentado sus ventas, según el barómetro de ATA El 50% aún sufre la morosidad

Uno de cada tres autónomos andaluces, el 33%, ha aumentado su volumen de ventas en lo que va de año y casi el 50% prevé hacerlo a lo largo de 2015. Es una de las conclusiones que se desprende del barómetro de la situación de este colectivo en la región, presentado ayer en Sevilla por la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A). En el informe se constata, también, que el 50% de los autónomos sufren la morosidad pública y privada, ya que cobran después de 90 días.

En este sentido, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, y el vicepresidente de la organización a nivel nacional , José Luis Perea, señalaron que la morosidad sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente "tiene que hacer frente el colectivo en Andalucía".

En cuanto a la otra "asignatura pendiente", la financiación, Amor indica que, aunque "ha mejorado ligeramente", solamente tres de cada diez autónomos, es decir, el 31,2%, manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de fondos. Además, dos de cada tres solicita un crédito inferior a 30.000 euros y el 47% de menos de 18.000 euros.

En cuanto a la contratación de nuevos trabajadores, cuatro de cada diez, el 43,5% de los encuestados, aseguran que ha creado empleo en el primer semestre de 2015 o prevé hacerlo en los meses siguientes. En diciembre de 2014 sólo 36,4% de los autónomos manifestaban su intención de contratar.

Del 45,8% que no prevé realizar nuevos contratos, la mitad lo atribuye a la caída de la actividad y el 32% a que está pasando por dificultades económicas. El porcentaje de autónomos que cree que tendrá que prescindir de algún trabajador en los próximos meses asciende al 27,3%. Rafael Amor aseguró, en todo caso, que el 57,4% de los autónomos "se muestra optimista" y considera que 2015 será el año de la consolidación de la recuperación económica.

En lo referente a los impuestos, a la mayoría de autónomos, el 56,1%, prefiere una reducción del IVA, y el 40,6% se inclina por una bajada de las cotizaciones sociales. La rebaja del IRPF es la opción preferida por el 24,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios