Turismo

Andalucía logra un nuevo récord en el gasto de los viajeros internacionales

  • Egatur destaca que los turistas generan en el primer semestre del ejercicio 4.419 millones, un 9,7% más.

Andalucía vuelve a marcar récord en gasto del turismo internacional. El primer semestre ha sido notablemente positivo para el sector, que ya hace un año arrancaba el verano en cifras históricas. El gasto de los viajeros extranjeros alcanzó en Andalucía los 4.419 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 9,7%, según las cifras proporcionadas ayer por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este dato al alza se suma al crecimiento de visitas y de pernoctaciones.

Andalucía mejora la media de España, que también registra cifras récord. A nivel nacional, España alcanzó una nueva marca histórica en gasto en el primer semestre del año, al contabilizar 28.287 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Andalucía aglutina el 15,6% del gasto total. Asimismo, en la comunidad el gasto medio por turista se situó hasta junio en 1.098 euros, un 2% más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 105 euros, un 1% más.

En cuanto al mes de junio, el gasto total ascendió a 978 millones, lo que supone una subida del 7,8% y un peso del 15,1% del total nacional. Por turista, el gasto ascendió en Andalucía a 1.068 euros, un 0,7% más, mientras que el gasto medio diario fue de 105 euros, un 1,2% menos que el año anterior.

Precisamente, la mayor parte del incremento del gasto del mes fue a parar a Andalucía, 71 millones de euros adicionales. El aumento de turistas (+7,1%) favoreció la expansión del gasto total (+7,8%), pues el gasto medio por persona sólo experimentó un ligero crecimiento (+0,7%).

Andalucía ha saldado un mes de junio de importantes crecimientos para el sector. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los datos de movimiento hotelero registrados en los destinos andaluces durante el pasado, en el que aumentó la cifra viajeros alojados en los establecimientos un 6,9% y las pernoctaciones un 5,1%, y señaló que con estos resultados el destino abre la temporada de verano "con las mejores cifras de la serie histórica".

En concreto, los hoteles andaluces sumaron en junio 4,94 millones de estancias, un 5,1% más respecto al año anterior, mientras que número de viajeros alojados aumentó un 6,9% hasta sumar 1,7 millones de viajeros. Fernández precisó que el incremento "se produce especialmente por el repunte del turismo internacional y el buen comportamiento del nacional, que baten ambos sus récords en este mes".

Hay varios mercados que destacan por su capacidad de gasto de enero a junio. El Reino Unido fue el primer emisor de este periodo, con un gasto de 5.727 millones de euros, y una variación del 9,8%. Alemania efectuó un gasto de 4.416 millones, un 0,5% más, y Francia dejó 2.692 millones, con el mayor incremento entre los principales emisores, un 12,8%. Por su parte, fue Estados Unidos el emisor que experimentó una "fuerte" subida del 26,3%, la mayor del periodo, con un gasto de 1.600 millones de euros.

Por comunidades, Cataluña fue la comunidad que ingresó la mayor cantidad por este concepto en el semestre, 6.384 millones de euros, con una subida del 6,7%, seguida de Canarias, con 6.204 millones, y de Andalucía, con 4.419 millones recibidos. El incremento mayor lo registró la Comunidad de Madrid, con una subida del 11,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios