Economía

Santander también cobrará dos euros a los no clientes que utilicen sus cajeros

  • La entidad se sumará en octubre a otros bancos como CaixaBank y BBVA, que han reconocido que aplicarán este recargo.

El Banco Santander ha anunciado este jueves que, previsiblemente, a finales de septiembre o principios de octubre empezará a cobrar una comisión de unos dos euros a quienes no sean sus clientes y usen su red de cajeros, que en España asciende exactamente a 4.923. De este modo, el gigante que preside Ana Patricia Botín se suma a otros bancos como CaixaBank y BBVA que ya han reconocido que cobrarán este recargo, a diferencia de Bankia, una de las grandes entidades que ha dicho públicamente que no piensa hacerlo.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha contando en rueda de prensa que la intención de la entidad es aplicar esta nueva comisión en el último trimestre de este año, que defiende porque se invierte en los cajeros y tanto la instalación como el mantenimiento de los mismos es "caro". "Tiene sentido que esos costes se trasladen a los no clientes", ha argumentado, al mismo tiempo que ha defendido que no se cobra dos veces por un mismo servicio, porque haya tasas de intercambio por pagar con tarjetas en los comercios y comisiones por usar los cajeros.

Tampoco considera que esta medida se vaya a adaptar para robar clientes de otras entidades como ING, se haya pensado para engordar los ingresos o sea posible por la fuerte concentración del sector en los últimos años, pues ha insistido en que sigue existiendo una alta competencia. Aún así, ha avanzado que en el Santander están "contentos" con la acogida de la cuenta 1,2,3 del banco, que remunera el saldo de los clientes y algunas transacciones, e insisten en que es una estrategia de vinculación y no una campaña puntual.

También ha destacado que la recuperación económica y del mercado inmobiliario se empieza a notar, y una muestra de ello es que las hipotecas están creciendo el 29 %, lo que supone la concesión de unos 450 millones de euros al mes, aunque el saldo total caiga porque el volumen de amortizaciones siga siendo mayor. En cuanto a la estrategia digital, el Banco Santander piensa que la clave está en ir atendiendo a los clientes a medida que avancen sus necesidades porque es un "error" tanto ir "demasiado deprisa y forzando a los clientes" como tardar en adaptarse a lo que demandan. En este sentido, el Banco Santander hará "inversiones significativas" en los próximos tres años para que se pueda operar cada vez más de forma digital y los procesos internos del grupo funcionen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios