Economía

El FROB envía a la Fiscalía operaciones de Caja Granada

  • Remite cinco expedientes de operaciones irregulares de la entidad granadina, Sa Nostra y Caixa Penedés, cuyo perjuicio económico podría alcanzar los 175 millones de euros.

El fondo de rescate español, el FROB, ha remitido a la Fiscalía cinco expedientes de operaciones irregulares de las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, cuyo perjuicio económico podría alcanzar los 175 millones de euros.

En un comunicado remitido este viernes, el FROB ha explicado que su comisión rectora ha tomado esta decisión después de analizar los informes forensic, encargados a terceros independientes con el fin de detectar irregularidades. En esos expedientes se analizan fundamentalmente operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías.

Se trata, en general, de operaciones llevadas a cabo por las antiguas cajas que constituyeron BMN antes de su unión y que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades, además de que presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica. "El FROB continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, -como es el caso de BMN- en el marco del protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la comisión rectora", ha concluido el fondo.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Efe, las cinco operaciones supuestamente irregulares corresponden al pasado y de ellas tres corresponden a la balear Sa Nostra, una a Caixa Penedés y otra a Caja Granada. En el caso de esta última entidad, la cantidad sobre la que se investiga es tan sólo de 3,2 millones de euros por estar suficientemente acreditadas las garantías correspondientes a la operación, han añadido fuentes cercanas a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios