Economía

Cae una red que defraudó 15 millones de euros del IVA de vehículos de lujo

  • Hay 10 detenidos en Madrid, Palencia, Navarra, Asturias y Valencia.

La Guardia Civil he detenido a diez miembros de una red que habría defraudado a la Hacienda 15 millones de euros al no pagar el IVA correspondiente por la compra de vehículos de lujo procedentes de Alemania, Holanda y Bélgica, y se ha imputado a otros dos. Según informa la Dirección General del Instituto Armado, se ha detenido a seis miembros de la red en Madrid, dos en Palencia, uno en Navarra y uno en Asturias y a los otros dos se les ha imputado en Palencia y en Valencia.

La organización habría utilizado al menos 30 empresas mercantiles, que en cinco años habrían manejado alrededor de 105 millones de euros en operaciones de las que no declaraban el IVA. Utilizaban un operador que recibe el nombre de "trucha", una sociedad limitada sin establecimiento ni personal y que tiene como administradores a personas insolventes.

Estas sociedades se encargaban de transferir los vehículos mediante facturas ficticias, en las que sí aparecía el IVA, a otras sociedades pantalla que no declaraban ni ingresaban este impuesto a Hacienda. Más tarde, enviaban los vehículos a un empresario que se los vendía a clientes finales u otros distribuidores en España.

De este modo, el IVA que no se ha declarado se repartía entre todos los escalones de la cadena delictiva. Además, en algunas ocasiones se destinaba a abaratar el precio de los vehículos. Esta operación denominada Ruedas III se inició tras una denuncia presentada en Castilla y León según la cual un vecino de Magaz de Pisuerga (Palencia) y otro de la capital de esta provincia no habían declarado el IVA tras adquirir vehículos en la Unión Europea.

La operación se ha desarrollado en tres fases; la primera de ellas se ha desarrolló a principios de 2014, se centró en Madrid, Segovia, Albacete, Toledo y Córdoba y finalizó con 15 personas y 12 empresas involucradas y 83 millones de euros detectados en movimientos. Esta primera fase coincidió con otra desarrollada en Madrid en la que la Guardia Civil detectó la participación de dos empresas más y movimientos bancarios por valor de 13 millones de euros.

La segunda se llevó a cabo a principios de este año y reveló la existencia de operaciones mercantiles con un fraude de unos 10,2 millones de euros y por las que se detuvieron a 8 personas, responsables de 14 empresas, en Madrid, Palencia, Navarra y Gijón.

Mientras que en la tercera y última fase, ejecutada el pasado mes de julio, se detectaron otras cuatro empresas, se detuvo a dos personas y se imputó a otras tres, que habrían realizado operaciones por un importe superior a 18 millones de euros, lo que supondría un fraude de 2,5 millones de euros.

En esta última fase se contó, además, con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, ya que una de las empresas realizaba los pagos de los vehículos mediante cuentas corrientes radicadas en este país. Asimismo, la Guardia Civil ha analizado de forma exhaustiva a 44 empresas y 85 cuentas corrientes y ha averiguado el destino de procedencia de cientos de vehículos. Todos los detenidos e imputados han sido dirigidos a un juzgado de Palencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios