Economía

El BCE deja los tipos de interés en el 0,05% para impulsar el crecimiento

  • El organismo revisó una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4%, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1%.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20%.

El BCE revisó una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4%, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1%. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que han aumentado los riesgos para el crecimiento de la zona del euro por la ralentización de las economías emergentes, que frena las exportaciones del área.La caída del precio del petróleo es el mayor riesgo para la inflación pero Draghi consideró que "se trata de efectos transitorios".

La previsión en junio pasado era un crecimiento económico del 1,5% este año. Ahora, el BCE estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7% (frente al 1,9% previsto en junio) y en 2017 un 1,8% (frente al 2% de junio). El personal de la entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1% (1,5% pronosticado en junio) y en 2017 en el 1,7% (1,8% pronosticado en junio).

Draghi explicó que el consejo de gobierno del BCE está dispuesto y preparado para actuar en caso necesario, utilizando todos los instrumentos de política monetaria disponibles. Recordó que la inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2% interanual, como en julio. Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2%. 

Draghi dice que el crédito ha mejorado en España, Italia y Francia

Además, Draghi dijo que el crédito ha mejorado en países con problemas como España, Italia y Francia, y señaló que el coste del crédito también ha bajado en estos países. El presidente del BCE añadió que se han reducido los diferenciales del coste del crédito. "Tenemos pruebas de que nuestra política monetaria funciona", dijo el presidente del BCE.

Preguntado por la posibilidad de modificar el programa de compra de deuda pública y privada, aumentando su volumen o prolongando su duración, Draghi dijo: "Todavía no estamos ahí". El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar hasta el 33%, desde el 25%, el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión, para mejorar el funcionamiento del programa. Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios