Comercio

Ars Olea se consolida como referente de la artesanía andaluza

  • Los próximos 9, 10 y 11 de octubre se celebra en la localidad cordobesa de Castro del Ríola octava edición de esta feria que reúne a los principales artesanos de la comunidad andaluza.

Los próximos 9, 10 y 11 de octubre se celebrará en Castro del Río una nueva edición de la Feria Artesanal Ars Olea, que comenzó siendo un evento que organiza el ayuntamiento de esta localidad cordobesa con el objetivo principal de promocionar el municipio, pero que, en su octava edición, ya se ha convertido en un referente del sector de la artesanía andaluza. Efectivamente, la Feria se ha ido consolidando a nivel provincial y autonómico como un abanico expositivo de la artesanía en todas sus vertientes.

En este sentido, se ha reforzado, aún más, tras el nombramiento de Castro del Río Zona de Interés Artesanal de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, y el reconocimiento de la condición de Feria Comercial Oficial de Andalucía en diciembre de 2014. Este evento se volverá a celebrar en el conjunto histórico-artístico de Castro del Río, el barrio de La Villa, donde se encuentra la mayor parte del atractivo patrimonial y se ubicarán todas las actividades concernientes a la artesanía y espectáculos culturales.

 

Pero, de cara a que este evento tome la importancia que requiere para que vaya posicionándose en la economía andaluza, en esta octava edición se ha introducido, como novedad, un encuentro comercial entre productores artesanos, clientes y consumidores de artesanía. Todo ello será aderezado con un workshop para la innovación de la artesanía, elaborado por expertos en materia de artesanía que fomente la comercialización, marketing, diseño y nuevas tecnologías y otros sectores de los que pueda beneficiarse la artesanía, así como el encuentro de profesionales para el intercambio de experiencias, conocimientos y destrezas de otras zonas y puntos de interés artesanal de Andalucía con el ánimo de impulsar el tejido empresarial artesano.

 

Los organizadores pretenden, además, que en esta convocatoria se enriquezca aún más Ars Olea con nuevas muestras artesanales, productos, espectáculos culturales, recreaciones, exposiciones, visitas, espacios novedosos, etc., y presentar al visitante la Villa Cervantina de Castro del Río para superar las más de 17.000 visitas de la edición anterior.

 

Durante los tres días en los que se celebra la feria, se podrá disfrutar de un amplio programa que contiene exposiones de esculturas, encajes de bolillo, artesanía en abanicos, cerámica, cuero, talleres de elaboración de jabones con aceite de oliva, de monedas antiguas, talleres de arqueología, visitas guiadas al casco histórico, actuaciones de grupos musicales de música tradicional, cantares de ciego, representaciones en callejas y plazas, etcétera.

 

Otra de las singularidades de la feria es su oferta de productos gastronómicos elaborados de forma artesanal y, con ello, singulares. Asimismo, se pueden encontrar desde productos de temporada de las huertas de la localidad, castillos de caramelos -algo único elaborado por un artesano de Castro del Río-, hasta aceites, quesos, mieles, embutidos o dulces, siempre con el requisito de ser artesanal.

Feria oficial de Andalucía

Ars Olea es Feria oficial de Andalucía desde el 17 de diciembre de 2014. A lo largo de las siete ediciones llevadas a cabo de este evento, se ha ido consolidando como un referente tanto a nivel comarcal como regional. De hecho, hoy en dia acuden artesanos de toda la geografía andaluza y de todas las Zonas de Interes artesanal de Andalucía. Desde Córdoba, por ejemplo, el casco histórico, Pedroches o la Rambla; desde Cádiz, Ubrique y Valverde del Camino (Huelva); desde Almería, Macael; Granada; Ubeda de Jaén o Velez-Malaga de Málaga. A ellos se unen numerosos artesanos de productos agroalimentarios de la comarca que, junto con la multitud de espectaculos y demostraciones dentro de un casco histórico-artístico, como lo es el de la Villa de Castro del Río, hacen que Ars Olea sea algo más que una feria artesanal.

El olivo como eslogan

Artesanía en tierra de olivos es el eslogan utilizado por Ars Olea debido a que este árbol es el principal protagonista alrededor del cual gira la feria. De hecho, Castro de Río es referente a nivel nacional en el sector del mueble de olivo. Esta localidad cordobesa lleva más de 200 años trabajando en la madera de olivo. Esta tradición se encuentra representada por la utilización de procedimientos artesanales de talla y construcción. La madera se entierra en el campo y bajo tierra desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. En cuanto a la edad de los leños, ha de ser superior a 30 años. Cuando el árbol es joven no tiene veta y se agrieta fácilmente. Podremos encontrar gran variedad en sillas, sillones y mecedoras, también muebles de todo tipo y objetos para la decoración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios