Economía

Agricultura y Medio Ambiente anuncian un plan de gestión de restos vegetales con ayuntamientos

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, José Fiscal, anunciaron minutos antes del inicio del coloquio que el Gobierno andaluz ultima la redacción de un nuevo plan de gestión de restos agrícolas, que ya cuenta con un borrador muy avanzado.

Ambos consejeros explicaron que el diseño del plan corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, aunque precisaron que se está redactando de forma conjunta por ambas consejerías y que en él se dará especial importancia a la agricultura bajo plástico.

Carmen Ortiz señaló que, a pesar de que la responsabilidad de los residuos agrícolas le corresponde a los agricultores desde 2012 y las competencias son municipales, la Junta "tiene la voluntad de colaborar con el sector productivo y con los ayuntamientos de la zona para mejorar su gestión".

También apuntó que se pretende poner en marcha actuaciones "específicas" para la agricultura intensiva, debido a que tiene una "situación especial" al generar una "gran cantidad" de residuos agrícolas que deben ser gestionados de forma que se garantice la sanidad vegetal en el campo.

"Vamos a seguir colaborando con los agricultores, con los ayuntamientos y las diputaciones para mejorar el sistema de recogida de los residuos agrícolas en la provincia de Almería y en todo el territorio andaluz donde hay agricultura intensiva", señaló.

Fiscal destacó el "especial protagonismo" que tendrán las provincias de Almería y Granada en este plan, en el que "se pondrán sobre la mesa algunas cuestiones importantes" para que los agricultores puedan cumplir con sus obligaciones, mediante la creación de nuevos vertederos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios