Economía

El número de trabajadores pobres crece en España el triple que en Europa

  • La OIT denuncia que el 22,5% de los empleados cobran menos del 60% de la renta media nacional Llama la atención sobre el aumento de la precariedad y la desigualdad salarial

El aumento en España de los llamados trabajadores pobres, los que ganan menos del 60% de la renta media nacional, ha triplicado el crecimiento europeo de este colectivo entre 2000 y 2014, según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la jornada mundial del Trabajo Decente.

En concreto, los trabajadores pobres, término acuñado por Eurostat, han aumentado en España 4,2 puntos entre los años 2000 y 2014, al pasar de 18% al 22,2% del total, mientras que en el resto de Europa el crecimiento medio fue de 1,6 puntos en el mismo período, del 15% al 16,6%.

"La mayoría de los trabajadores no conocen lo que es un trabajo decente", señala la OIT en un informe presentado con motivo de este día por su director del Departamento de Investigaciones, Raymond Torres, quien llamó la atención, especialmente, sobre el "abultado" volumen de la precariedad en España.

Torres aseguró que España es el país de Europa en el que más ha crecido la desigualdad salarial en los últimos dos años, al tiempo que criticó la reforma laboral por reducir la protección y aumentar las desigualdades.

El director del departamento de Investigaciones cree que España tiene "un gran potencial" si hace reformas inclusivas para crear empleo en sectores como la Sanidad, el ocio y la cultura; si explota de manera adecuada su atractivo para los inmigrantes cualificados; si dota de suficientes recursos a las oficinas de empleo y adapta los programas formativos a las necesidades reales. Si hace todo esto, Torres lo tiene claro: "España tiene un buen futuro".

La consejera de la Oficina de la OIT en España, Judith Carreras, aportó datos mundiales en la conferencia de prensa. Informó, entre otras cosas, de que 2.000 millones de personas, dos tercios de los que trabajan en el mundo, lo hacen sin contrato y sin derechos, sufren discriminación o reciben un salario por debajo de sus capacidades.

De hecho, el 80% de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de Seguridad Social y más del 50% carece por completo de ella. Según el informe de la OIT, el empleo asalariado sólo representa la mitad del empleo mundial, proporción que se reduce al 20% en zonas como África subsahariana y Asia meridional.

Carreras hizo hincapié en esta tendencia hacia la disminución del empleo asalariado y el crecimiento del trabajo por cuenta propia. De hecho, la OIT asegura que dentro de diez años el 40% de los empleos modificarán "completamente" su relación laboral en favor de un trabajo más independiente y por cuenta propia.

El estudio pronostica que será necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar y no encontrarse lo que ha venido a llamarse una "generación perdida".

Además, para 2019 la OIT avisa de que habrá 212 millones de parados frente a los actuales 201 millones, con una tasa de desempleo juvenil del 13% en el mundo.

Por su lado, Torres explicó que el cambio tecnológico, que está llegando cada vez más lejos, no tiene una influencia demasiado positiva sobre el empleo, pues provoca que la demanda de trabajo se reduzca en muchos sectores, entre ellos la industria. "Es posible que dentro de 20 años la industria se parezca a la agricultura y que el sector del automóvil, en diez años, sufra una drástica reducción de empleo porque todo lo harán máquinas", señaló.

Pero, al mismo tiempo, hay otros sectores que pueden impulsar la creación de empleo en el mundo, también en España, y son los ligados a las personas: la sanidad, el ocio, la educación y la economía verde. El desafío, resume, es cómo afrontar esos cambios en las relaciones laborales y la respuesta la adopción de reformas inclusivas, que no reduzcan la protección social ni generen desigualdades, como sí han hecho 90 de las 120 reformas laborales que se han hecho en Europa desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios