Economía

Endesa destinará a dividendos el 100% del beneficio hasta 2019

  • La eléctrica tiene previsto invertir 4.400 millones de euros en los próximos cinco años

Endesa destinará al pago de dividendos la totalidad del beneficio neto atribuido durante cinco años consecutivos, entre 2015 y 2019, según anunció ayer la compañía, que destacó que "se trata de una de las políticas de dividendos más atractivas del sector de las utilities". En concreto, el consejo de administración de la compañía aprobó su política de remuneración al accionista que establece, entre otros aspectos, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir hasta 2019 será igual al 100% del beneficio neto atribuido (pay out). El objetivo del consejo de administración es que el abono del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio).

Además, la eléctrica no descarta repartir un dividendo extraordinario en 2017 si no encuentra oportunidades de compra que creen valor para la compañía, según indicó el consejero delegado de Endesa, José Bogas. En una conferencia con analistas, Bogas señaló que si no se encuentran oportunidades de compra que "creen valor para los accionistas, estamos abiertos a repartir un dividendo extraordinario en 2017". En lo que respecta a estas posibles opciones de crecimiento, Bogas señaló que el grupo mira oportunidades que "puedan crear valor y encajar en su estrategia". A este respecto, indicó que estas oportunidades se centran en pequeñas distribuidoras, suministradoras y empresas especializadas en eficiencia energética en mercados como España o Francia.

Por otro lado, Endesa ha revisado al alza su plan estratégico 2016-2019, con una previsión de lograr este año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 3.000 millones de euros y un resultado neto de 1.000 millones, por encima de los objetivos marcados anteriormente.

Para 2016, la compañía estima alcanzar un Ebitda de 3.200 millones de euros, frente al objetivo anterior de 3.100 millones de euros, y un beneficio neto de 1.300 millones de euros, por encima de los 1.100 millones marcados anteriormente. La partida de inversiones para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 se situará en 4.400 millones de euros, de los que el 46% irá dirigido a la distribución, el 32% a la generación, el 12% a las actividades extrapeninsulares y el 10% a la comercialización. Entre las inversiones, destacan 600 millones que se destinarán a la instalación de los nuevos contadores de electricidad y 400 millones para inversiones en centrales de carbón importado.

Bogas ve posible "reducir la factura de energía" en el actual entorno de superávit tarifario y considera que la vida útil de las plantas nucleares españolas podría ampliarse a los 60 años "como en EEUU", siempre y cuando se den los criterios "técnicos y de seguridad" necesarios. El directivo señaló que la reducción en la factura de la luz podría ser de entre el 2% y el 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios