Economía

La EBA corrige el examen a la banca y la española mejora un punto su posición

Los 14 bancos españoles más significativos han estrechado el margen de diferencia con respecto a la media de la Unión Europea (UE) en términos de ratio de capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded, después de la revisión del ejercicio de transparencia realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En concreto, y tras la revisión, los bancos españoles elevan su capital fully loaded del 9% al 10% a junio de este año, tras corregir la EBA el error técnico que había cometido. La media de la banca europea se sitúa en el 12%. De esta forma, la diferencia se reduce de 2,8 puntos porcentuales a dos puntos.

La banca española abandona, así, la posición de farolillo rojo que ocupaba en el informe erróneo anterior, si bien ahora sólo ha ganado un puesto al situarse por detrás de la banca portuguesa (9,6%) y al mismo nivel de capital con plena implantación de Basilea III que Irlanda (10%).

Lejos quedan los mayores niveles de capital fully loaded de la Unión Europea, registrados por los bancos más significativos de Luxemburgo (22,3%) y Eslovenia (18%). También destacan los niveles de los bancos de Suecia (17,9%) y Finlandia (17,6%).

La EBA corrigió ayer el ejercicio de transparencia que había publicado el día previo tras detectar un "error técnico" que minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III. El error se debía a la "doble contabilidad del exceso de deducciones del capital de AT1", según informó. La Autoridad Bancaria Europea revisó el dato sin previo aviso al mercado y tras la consiguiente advertencia del Banco de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios