Economía

Seis de cada diez nuevos trabajadores en Andalucía están sobrecualificados para el puesto que ocupan

  • A nivel nacional, los trabajadores con una cualificación superior al trabajo que desempeñan superaban al finalizar 2015 los 9,5 millones, el 52,8% del total de ocupados.

En Andalucía, seis de cada diez puestos creados durante la recuperación están sobrecualificados para el puesto que ocupan, según un informe de Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo. Así, de los 195.925 empleos creados entre 2013 y 2015, un 59,7 por ciento (116.953) han sido cubiertos por personas sobrecualificadas para el puesto. Del total de ocupados en Andalucía, un 34,5 por ciento (954.633 ocupados) poseen un nivel educativo medio y sin embargo desempeñan una ocupación básica. Por su parte, un 7,1 por ciento del total de ocupados poseen un nivel educativo alto con ocupaciones básicas y el 11,9 por ciento tienen una educación alta y una ocupación media.

A nivel nacional, al menos la mitad de los 727.000 empleos creados desde el inicio de la recuperación (2013-2015) los han ocupado trabajadores sobrecualificados, es decir, con una formación superior a la requerida por el puesto de trabajo. En total, los trabajadores sobrecualificados superaban al finalizar el año pasado los 9,5 millones, el equivalente al 52,8 por ciento del total de ocupados. El número de trabajadores con una formación superior a la precisada por el puesto de trabajo para el que fueron contratados se ha incrementado un 6,5 por ciento desde el comienzo de la crisis, en 2007.

Los que más padecen este desajuste del mercado laboral son los trabajadores de más de 45 años, aunque también es un problema común entre los jóvenes de 16 a 24 años, pues dos de cada tres ocuparon puestos de trabajo en 2015 para los que estaban sobrecualificados. Según Asempleo, este problema se agrava entre los trabajadores con un nivel formativo medio y que desempeñan ocupaciones de carácter básico, de cualificación baja, principalmente en sectores como el comercio y la restauración, donde los jóvenes suponen el 45,8 por ciento y el 26,7 por ciento del total de ocupados, respectivamente. Asempleo señala que los factores que explican esta situación es la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral y el efecto desánimo.

Por tipo de contrato, el informe pone de manifiesto que los asalariados son el grupo donde más ha crecido la sobrecualificación, aunque es en el colectivo de autónomos dónde ésta es más frecuente. La proporción de trabajadores sobrecualificados es mayor entre los temporales (59,8%) que entre los indefinidos (53,9%). El sector primario y las industrias extractivas son los que más han elevado el desajuste entre formación y ocupación en términos relativos, aunque en valores absolutos los mayores aumentos en el número de trabajadores sobrecualificados se registran en el comercio y la hostelería.

Según este informe, País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas con una mayor proporción de trabajadores sobrecualificados, al superar éstos el 58 por ciento de su total de ocupados. Asempleo advierte de que la sobrecualificación es un desequilibrio "muy preocupante" del mercado laboral, pues supone infrautilizar trabajadores que podrían ser más productivos para otros puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios