Economía

Marineros españoles protestan en Noruega para reclamar el cobro de sus pensiones

Un grupo de ex marineros españoles, arropados por una cincuentena de compatriotas, se sumó ayer en Oslo a la manifestación del 1 de mayo convocada por el mayor sindicato noruego para reclamar al país las pensiones por haber trabajado en barcos con bandera de ese país y haber pagado impuestos allí. "Queremos demostrar a los responsables del Estado que no nos hemos olvidado y que vamos a seguir presionando", dijo a Efe el diputado de Alternativa Galega de Esquerda Juan Manuel Fajardo.

En este sentido, avanzó que mañana tiene prevista una conversación con el ministro consejero de la Embajada de España en Noruega "para seguir insistiendo en la necesidad de que presionen diplomáticamente" al Gobierno noruego. "Lo lógico es que hubiera un acuerdo entre estados, y por eso vamos a seguir presionando", indicó el diputado, al aludir a la vía judicial que está en marcha.

En opinión de Fajardo, por parte de las autoridades españolas "siempre hay buenas palabras" e "intención de apoyar" en la teoría, pero en la práctica "no se ha ejercido la presión suficiente", cuando debería ser un "elemento fundamental" a tratar con Noruega, teniendo en cuenta que se trata de 12.000 marineros, en su mayoría gallegos, que trabajaron hasta antes de 1994 en barcos noruegos sin los derechos que ofrecía la legislación de ese país en materia de Seguridad Social y pensiones.

El portavoz de la asociación de ex marinos de Noruega Long Hope, Alberto Paz, calificó la situación de "vergüenza para ambos países" y apeló a España y Noruega a dialogar para hallar una "solución política" que pondría fin este contencioso. Recordó que la Comisión Europea dictaminó que "Noruega ha cometido una grave injusticia social con 12.000 ciudadanos españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios