Economía

La gran banca expresa su preocupación por los bajos tipos de interés y el 'Brexit'

La banca internacional está preparada para la gran transformación tecnológica y todos los retos que se avecinan, como el regulatorio y las nuevas exigencias de capital, aunque está preocupada por los bajos tipos de interés y por los problemas políticos y económicos que traería un posible Brexit.

Durante la primera jornada del encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), inaugurada por el rey Felipe VI, banqueros como la presidenta del Santander, Ana Botín, el del BBVA, Francisco González, y el del Sabadell, José Oliu, destacaron la importancia de la relación cercana con el cliente y han puesto en valor el papel de la oficina tradicional.

En su discurso, el Rey expresó ayer su confianza en que la vuelta al crecimiento económico lograda gracias al sacrificio de los españoles contribuya a crear nuevas oportunidades para todos y a aliviar las últimas consecuencias de la crisis, especialmente el nivel de desempleo.

Entre los banqueros, uno de los temas que más comentarios provocó fue la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, sobre el que Ana Botín aseguró que la entidad continuará operando en el país sea cual sea el resultado del referéndum con el que los británicos decidirán su futuro el mes que viene. El británico es el más importante de los nueve grandes mercados en los que opera el Santander, por lo que reconoció que "hay mucho en juego" e insistió en que la Unión Europea "es más fuerte con el Reino Unido".

En cuanto al negocio bancario, el presidente de BBVA, Francisco González, insistió en el perjuicio que están provocando los tipos de interés prácticamente negativos imperantes en Europa. "Europa está en una especie de trampa. Tiene que hacer algo para tener mayor potencial de crecimiento. La política monetaria expansiva ha llevado a tipos negativos, algo que nos está matando", señaló González, que apuntó al impacto del cambio tecnológico como uno de los principales desafíos del sector.

Ana Botín también pidió que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea. Y en cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, González destacó el impacto de la tecnología, ya que "no se puede olvidar que los bancos trabajan con información"

En la misma línea, el presidente del Sabadell, José Oliu, aseguró que aunque la oficina sigue siendo importante, los avances tecnológicos permiten a los gestores "llevarla en la tablet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios